Bomberos reclaman más medios tras la muerte de una mujer en el Pantano de San Juan

  • Denuncian que las dos barcas de rescate del Parque de San Martín de Valdeiglesias estaban de baja
  • El rescate de la mujer tuvo que realizarse con una barca del Parque de Aldea del Fresno situado a 31 kilómetros del pantano
Pantano de San Juan
Pantano de San Juan |Telemadrid

CSIT Unión Profesional, a través del Sindicato de Bomberos (mayoritario en la Comunidad de Madrid), ha reclamado que se destinen más medios de rescate acuático en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, después de que una mujer de 23 años muriera este viernes ahogada en el Pantano de San Juan, la segunda en 72 horas, informa Europa Press.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, para la intervención se tuvo que avisar al Parque de Aldea del Fresno, que se encuentra situado a 31 kilómetros del Pantano, para que acudiera con su barca de rescate porque las dos del Parque de San Martín de Valdeiglesias estaban de baja.

Esto, a juicio de CSIT, supuso un "retraso" de casi una hora, mientras que desde el Parque de San Martín se hubieran tardado escasos minutos y muestra una situación "alarmante" que requiere destinar más medios.

RECURSOS PRECARIOS EN ALDEA DEL FRESNO

Sin embargo, desde el Sindicato de Bomberos han felicitado a los bomberos de Aldea del Fresno, ya que, con "recursos precarios"para esta tarea, "fueron capaces de localizar a la víctima después de estar una hora rastreando el fondo del pantano a base de inmersiones y apneas".

"Nos preguntamos cuándo la administración va a apostar realmente por el desarrollo de la especialidad de rescate acuático en superficie y subacuático en el Cuerpo de Bomberos", ha reclamado este sindicato.

EMBARCACIONES AVERIADAS

De hecho, tal y como han asegurado desde CSIT desde hace dos semanas ya advirtieron del "peligro que se corría". En aquel momento, sostiene que la Dirección General de Protección Ciudadana respondió que "habían sido problemas puntuales y que las embarcaciones de Arganda y Alcalá estaban de baja porque los bomberos habían recibido un curso de formación obligatorio y se habían averiado".

Por este motivo, el sindicato ha pedido información a cerca de cuáles son los motivos por los que aún "no se ha solucionado el problema". "Desde esta Organización Sindical, estamos muy preocupados, ya que desde hace un año los problemas no dejan de crecer en cuanto al mantenimiento de vehículos, escasez de herramientas en los camiones y en este caso particular, la desastrosa situación de las embarcaciones de rescate", han espetado.

Además, este colectivo de bomberos esperan que "no se intente mezclar lo que es el rescate acuático con el rescate subacuático porque no tienen nada que ver uno con otro". "El rescate en superficie que es de lo que estamos hablando en estos momentos, es competencia del Cuerpo de Bomberos y la realidad es que a día de hoy, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid no puede hacerse cargo de una forma eficiente y segura de esta competencia por el estado de las embarcaciones", han criticado.

Por último, desde el sindicato han exigido que se renueven los vehículos del Parque de San Martín de Valdeiglesias "al igual que se hace con el resto".