Bomberos de la Comunidad se formanen técnicas de salvamento en riadas

Han desarrollado técnicas de rescate tanto dentrocomo fuera del agua

Han participado bomberos de los parques de Alcaláde Henares, Aranjuez, Arganda y Aldea del Fresno

Bomberos durante el entrenamiento (Archivo)

madrid

| 06.12.2012 - 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Bomberos de la Comunidad de Madrid han participado en un curso de formación en técnicas de salvamento y auxilio en riadas. El curso, de 35 horas de duración, contó con la colaboración de cuatro instructores especialistas de la Escuela Nacional de Protección Civil y de Cruz Roja, y estuvo coordinado por personal del Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este curso, dividido en cuatro jornadas, contó con formación teórica, en la que se abordaron técnicas de rescate acuático en superficie, manejo de material específico, tipos de víctimas, morfología de ríos y riadas, uso de material individual y colectivo específico de este tipo de rescates, medidas de autosocorro, tipos de salvamento según su nivel de riesgo, atención a politraumatizados, técnicas de vadeo y de intervención en la descarcelación de vehículos semisumergidos con víctimas atrapadas. Además, se realizaron ejercicios prácticos reales de auxilio y socorro en el río Tormes, a su paso por la localidad abulense de Bohoyo, debido a que en ese tramo, el río presenta características similares a las que se darían en una riada real por la propia morfología del mismo.

Estas prácticas se llevan a cabo sin barcas y con la protección de trajes de neopreno y material de seguridad personal para los participantes. Se trata, fundamentalmente, de desarrollar las técnicas de auxilio y rescate en dos circunstancias, cuando el rescatador no puede o no es necesario que entre en el agua para rescatar a la víctima y cuando es necesario que el rescatador entre en el agua para llegar hasta la víctima para su rescate, lo que los técnicos llaman técnicas de contacto. En este caso, se incide especialmente en las medidas de autoprotección que garantizan tanto la seguridad del rescatador como de la víctima.

La última jornada del curso se llevó a cabo en el Pantano de San Juan. En ella desarrollan las técnicas de rescate y auxilio con el manejo de barcas y realizan intervenciones en vehículos semisumergidos a causa de una riada y en cuyo interior, supuestamente, se encuentran víctimas atrapadas a las que es necesario extraer del coche.

PROTOCOLOS INTERNACIONALES

Las técnicas de rescate acuático y en riadas en las que se forman los bomberos de la Comunidad de Madrid responden a protocolos internacionales que han sido desarrollados, principalmente, por los técnicos profesionales de Estados Unidos. Fundamentalmente, se basan en la concepción de hacer frente a las situaciones que puede presentar una riada sabiendo manejar el agua, su curso y sus peculiaridades.

En este curso han participado 18 profesionales de los parques del

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que cuentan con equipo de salvamento acuático, y que están situados en Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey y Aldea del Fresno, entornos en los que, por el paso de ríos o situación de embalses, se desarrollan este tipo de intervenciones. La participación de los bomberos es voluntaria. La Comunidad de Madrid no ha sufrido riadas de alto riesgo debido a lluvias torrenciales o situaciones similares, pero sí es relativamente habitual la intervención de bomberos en rescates acuáticos en algunas zonas de la región. Es el caso, por ejemplo, del Pantano de San Juan; río Alberche, especialmente a su paso por Aldea del Fresno; ríos Henares y Jarama, en la zona Este; río Tajo, especialmente en las inmediaciones de Aranjuez; y lagunas de Arganda del Rey.