Bomberos de Ericam ayudarán a extinguir varios incendios en Portugal

A petición de sus autoridades

El país vecino está registrando en los últimos días numerosos incencios

madrid

| 13.08.2017 - 17:41 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los bomberos y el personal sanitario del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) han sido activados para ayudar a extinguir varios fuegos en Portugal a petición de las autoridades lusas, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El país vecino está registrando en los últimos días numerosos incencios. El pasado viernes, se contabilizaron hasta un total de 220 fuegos en distintas partes.

Los servicios de emergencias madrileños estaban en alerta desde anoche y han sido activados esta misma mañana. También está previsto que colaboren en las tareas de extinción de los citados fuegos integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según se informa en su cuenta de Twitter.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, el equipo que se desplazará a Portugal está formado por 15 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, así como un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias del Servicio de Urgencia Médicas de Madrid (SUMMA 112). La salida ha tenido lugar a las 14 horas, desde el parque central de bomberos de Las Rozas, donde tiene su sede el ERICAM.

El equipo lleva dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales; dos vehículos de apoyo logístico; y así como una UVI móvil.

El equipo del ERICAM se dirige hacia la ciudad de Abrantes, punto de encuentro con las autoridades portuguesas, para posteriormente desarrollar su misión en el distrito de Santarem, situado en el centro del país, a unos 80 kilómetros de Lisboa, la capital del país.

A los bomberos de la Comunidad se les ha asignado como zona de trabajo el área de Ferreira do ZÛzere.

A PETICION DE PORTUGAL

El contingente de bomberos que se desplaza estaba de alerta en estas fechas. De manera inmediata, una vez que salgan para Portugal, un nuevo grupo permanecerá en alerta por si fuera necesaria una nueva activación o, en su caso, por si tuvieran que desplazarse al país vecino, más adelante, para relevar a los compañeros que han salido hoy.

La activación de los recursos del ERICAM se lleva a cabo a petición de las autoridades portuguesas, que han solicitado medios de apoyo al Mecanismo Europeo de Respuesta, dependiente de la Unión Europea, que es el organismo que ha solicitado la movilización del ERICAM a la Comunidad de Madrid.

Además, desde España se envían también recursos aéreos de lucha contra los incendios por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Comunidad de Madrid ya envió a los efectivos del ERICAM el pasado mes de junio a Portugal para trabajar en la lucha contra la cadena de incendios forestales que se desencadenó en el país al inicio del verano.