Boadilla homenajea a las víctimas del terrorismo con una avenida en su honor

  • La AVT pide reforzar la política penitenciaria con cumplimiento íntegro de penas
  • San Gil: Los terroristas nos han ganado porque nos hemos puesto de perfil

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, ha opinado que la política penitenciaria se puede "reforzar" en aspectos como el cumplimiento íntegro de las penas o que los terroristas no gocen de permisos "sin cumplir los requisitos".

Durante la inauguración de la Avenida Víctimas del Terrorismo en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, Pedraza se ha referido a las declaraciones que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, donde ha asegurado que mantendrá la actual política penitenciaria mientras ETA no anuncie su disolución.

Según ha dicho Rajoy en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, "no hay ninguna razón" para cambiar esa política penitenciaria, por lo que el Gobierno va a seguir manteniendo la "dispersión" de presos. Pedraza ha considerado que "en algunos casos" sí se podría cambiar y "reforzar" esa política, y como ejemplo ha citado el hecho de que ahora se dé "permisos" a terroristas "sin cumplir los requisitos".

María Ángeles Pedraza ha abogado por una política que garantice que los terroristas "cumplan sus penas íntegras".

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha recordado que "han sido muchas las acciones y detenciones" de etarras que se han dado a lo largo de esta legislatura. "Hay que perseverar en esa política y seguir exigiendo el cumplimiento íntegro de las penas", ha coincidido el regidor, antes de apuntar que también se debería trabajar para conseguir traer a España a etarras que están ocultos en países como Venezuela.

SAN GIL: LOS TERRORISTAS NOS HAN GANADO PORQUE NOS HEMOS PUESTO DE PERFIL

La expresidenta del PP vasco y patrona de la fundación Villacisneros María San Gil ha opinado que los terroristas de ETA han ganado porque los demócratas se han puesto "de perfil", lo que ha permitido que los "herederos" de Batasuna tengan 1.138 ediles, 123 alcaldes y 21 diputados en el País Vasco.

San Gil ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de un libro coordinado por la fundación Villacisneros que recoge testimonios de víctimas del terrorismo y sus familiares en el nuevo centro de mayores de Boadilla, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

Ha defendido que la sociedad no puede olvidar a las víctimas del terrorismo porque son historia en la defensa de la democracia, antes de recordar que ETA "destrozó" 858 familias, causó miles de heridos, extorsionó y secuestró.

"Hubo un momento en que estuvimos a punto de derrotar a ETA", ha indicado San Gil en referencia al periodo 2000-2004, en el que según ha indicado las medidas que se aplicaban desde el Gobierno eran de una "eficacia brutal" y consiguieron poner a ETA "contra la cuerdas".