Boadilla cuenta con un nuevo servicio de visitas guiadas a sus principales monumentos

(Archivo)

madrid

| 25.09.2013 - 07:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han presentado este martes el nuevo servicio de visitas guiadas a los principales monumentos de la localidad.

"A la consejera le ha parecido una magnífica iniciativa, sobre todo en un momento en el que hay que impulsar el sector turístico interior, porque el de costa ya sabemos que ha tenido un magnífico resultado este verano", ha asegurado el regidor.

Para González Terol, Boadilla "combina patrimonio, gastronomía y turismo". "Parece una iniciativa buena. El objetivo de todos es ayudar a la recuperación económica y el turismo puede ser uno de esos motores", ha señalado.

Mariño ha estado acompañada del director general de Turismo, Joaquín Castillo, y el director general de Patrimonio Histórico, Jaime Ignacio Muñoz, y ha hecho una primera parada en el Punto de Información Turística de Boadilla, desde donde ha visitado la Iglesia de San Cristóbal, un edificio con reminiscencias mudéjares, que según la tradición fue también fortaleza árabe.

A través de guías expertos y de paneles informativos que se ha instalado en las inmediaciones de los monumentos, los visitantes podrán conocer el Palacio del Infante Don Luis, obra neoclásica del siglo XVIII de Ventura Rodríguez, que actualmente está siendo rehabilitado por el Ejecutivo local; el Convento de la Encarnación, que es un conjunto de iglesia y convento con influencias barrocas que data de 1674 o la ermita de San Sebastián, del siglo XVI.

"Con el apoyo de la Comunidad de Madrid", ha dicho el alcalde, "damos el pistoletazo de salida a las rutas por los monumentos ya restaurados o en vía de restauración de Boadilla". "Ponemos en valor este patrimonio histórico", además de dar a conocer otros aspectos del municipio como "la restauración, con la Ruta de la Tapa o del Marisco" o "las rutas verdes por el monte para ciclistas o aquellos que quieran pasear", ha dicho.

Boadilla dispone de un monte protegido de más de 800 hectáreas, con espacios recreativos compatibles con la protección medioambiental en áreas como la Vega del Arroyo de la Fresneda.

Desde la puesta en marcha del Punto de Información Turística de Boadilla, en mayo de 2012, el municipio ha visto incrementarse de manera exponencial su número de visitantes. En total, 1.600 han solicitado en este periodo los servicios de este centro y, según estimaciones, alrededor de 3.000 personas visitan mensualmente el municipio. El Punto de Información está integrado en la Red MAD About Info de la Comunidad de Madrid.

"Dentro de cualquier oficina de esta Red, en Madrid, Torrejón o Alcalá de Henares habrá folletos explicativos sobre las cosas que tenemos aquí", ha asegurado el regidor. Desde el Ayuntamiento se han hecho tres tipos de folletos: 'Boadilla monumental', que recoge los monumentos y los puentes de piedra de Ventura Rodríguez; 'Rutas verdes de Boadilla', con recorridos por el Monte Sur y el Monte Norte y la fauna y flora autóctona realmente muy rica, "que se verá complementada con el Aula Medioambiental que se pondrá en servicio a principios del año que viene"; y un folleto con la ruta gastronómica.

TODO TIPO DE TURISTAS

"Esperamos todo tipo de turistas, desde alumnos de colegios hasta asociaciones a través de personas mayores y extranjeros, que yendo a Madrid decidan acercarse hasta aquí. No nos cerramos a ningún tipo de turista", ha reconocido González Terol, quien ha añadido que "la realidad es que en estos momentos, el 96 por ciento de los visitantes son de nacionalidad española". "Con lo cual tenemos que seguir potenciando las visitas de extranjeros y en eso nos puede ayudar mucho la Comunidad de Madrid", ha señalado.

González Terol ha pedido "a los vecinos que conozcan sus monumentos y a los madrileños que vengan a conocer un magnífico Palacio del siglo XVIII. A 12 kilómetros del centro de Madrid tiene obras del XII, XVI, del XVIII y restauraciones recientes".

La iniciativa se pondrá en marcha este viernes coincidiendo con la celebración del el Día Internacional del Turismo, con tres visitas guiadas donde, entre otras cosas, se va a poder visitar el interior del Palacio de Boadilla, que hasta ahora no era visitable.

Además, para ese día se ha previsto un programa especial de actividades, que incluye visitas guiadas durante todo el día y un concierto al aire libre, "al estilo del que se hace en Pedraza" -ha apuntado el alcalde- en la Explanada del Infante Don Luis, a las 21:00 horas, donde 200 velas iluminarán al concertista de piano y compositor David Gómez que interpretará un repertorio basado en composiciones de Bach, Chopin y Mozart. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.

Las visitas tendrán una duración de una hora y media y se realizarán en horario de 10, 17 y 19 horas, con salida desde el Punto de Información Turística. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un mail a turismo@aytoboadilla.com. Además, habrá visitas guiadas gratuitas los últimos sábados de cada mes a las 12 horas. Se establecerán turnos de visitas teniendo en cuenta la limitación por las obras que aún se están realizando en algunos edificios.