Bloqueado el acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos por un cambio de criterio

Discrepancias sobre el sistema de primarias

Ganemos Madrid (Archivo)

madrid

| 28.02.2015 - 17:45 h
REDACCIÓN

El acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos para presentarse juntos en una candidatura de unidad popular a las elecciones municipales de la capital ha quedado bloqueado después de que miembros del partido de Pablo Iglesias pidieran cambiar el sistema de primarias aprobado, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Ayer por la noche el grupo de coordinación de Ganemos se reunió de urgencia hasta altas horas de la madrugada para hablar del problema y trasladárselo a su grupo de Diplomacia, que fue el que en enero llego al acuerdo con Podemos. Este grupo será el encargado de volver a retomar las conversaciones, que se van a producir durante estos días.

El escollo se encuentra en la ponderación de los votos del sistema de primarias aprobado. Tras intensas negociaciones entre ambas partes en enero, ambas cedieron en varias cuestiones. Por ejemplo, el sistema original de Ganemos daba 10 votos máximo por elector para evitar que una misma lista copara gran parte de la representación. Esos votos pasaron a 30. Además, su proyecto de primarias no contemplaba dos votaciones por separado (a cabeza de lista y a los siguientes puestos), algo que finalmente se ha incorporado al estilo de Podemos.

Ahora, el partido de Pablo Iglesias quiere algún tipo de modificación en la forma de escrutinio. En el modelo aprobado, cada voto da a los candidatos una serie de puntos dependiendo la posición. Así, al marcado en primer lugar le dan un punto, a la segunda posición medio punto, al tercero un tercio de punto y así, un modelo tipo 'Eurovisión'.

De esta forma se garantiza, según señalaron en su momento, la proporción y la ponderación y se evita que la lista más votada se lleve todos los primeros 30 puestos, lo que se conoce como efecto 'plancha'. Luego la lista se configura de forma paritaria por sexos modo 'cremallera'. De cualquier manera, en el sistema aprobado existe la posibilidad de que se vote por candidatos uno a uno y no por grupos cerrados si se quiere.

Fuentes de Ganemos Madrid -plataforma de la que forman parte varias asociaciones y entidades ciudadanistas y partidos como Equo, Un Mundo Más Justo y una parte de IU-- se quejan de que Podemos quiera cambiar ahora las reglas de juego aprobadas de forma consensual, habida cuenta que el documento ha sido refrendado por una amplísima mayoría tanto por el plenario de la Ganemos como por los inscritos en Podemos Madrid de forma telemática a mediados de febrero.

No obstante, han señalado que la confluencia no se ha roto, sino que ha quedado estancanda hasta que se resuelva el escollo de las primarias, por lo que no se reunirá ninguna comisión mixta creada sobre otros asuntos hasta que se consiga. Además, recuerdan que quedan menos de tres meses para las elecciones, muy poco tiempo para cerrar todos los asuntos.

A LA ESPERA PARA LA PRESENTACION DE LA MARCA

Antes de esta crisis, la candidatura de unidad popular tenía pensado presentar a principios de marzo su marca electoral, es decir, el nombre con el que ambos concurrirán a la cita electoral de mayo. Lo único que ha trascendido es que contendrá pocas palabras pero una de ellas será 'Madrid'.

Eso sí, han descartado la marca 'Madrid en común', dejando así a un lado el nombre con el que concurrirá la coalición electoral creada por Guaynem y otros partidos catalanes para presentarse a los comicios municipales de Barcelona. Hay que recordar que la marca 'Ganemos' y 'Guanyem' no la pueden utilizar ni unos ni otros porque fue registrada hace unos meses por un particular.

Pasado un mes del acuerdo, poco se sabe de quienes se postularán a ser cabeza de lista municipal. Todo apunta a que concurrirá la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, tal y como anunció él mismo y que está a la espera de que se despeje la 'guerra interna' entre la federación regional y la estatal de la coalición. Desde Podemos, de momento, ninguno de sus miembros en Madrid ha dado el paso. El secretario local de la formación, Jesús Montero, lo ha descartado.