Blesa no acudirá a la comisión de corrupción por haber juicio de las 'black'

Blesa declara ante el juez por las tarjetas black
Blesa declara ante el juez por las tarjetas black |Telemadrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no acudirá a la sesión de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid del 3 de febrero al retomarse a finales de enero el juicio oral de las tarjetas opacas de esta entidad, en el que está siendo investigado.

Así lo han señalado a Efe fuentes parlamentarias, que han añadido que esta decisión se ha tomado de forma "preventiva" por la posibilidad de que Blesa sea citado el día 3 de febrero a declarar por el juez. Tampoco asistirá a la Asamblea por el mismo motivo José Antonio Moral Santín.

Ambos habían sido citados a comparecer en la comisión de investigación de corrupción para analizar la compra de derechos de retransmisión de los partidos del Atlético de Madrid y el Getafe por parte de Telemadrid referente a las temporadas 2009-2013 y que ascendió a 300 millones de euros. En el momento de la compraventa, Moral Santín era miembro de los consejos de administración de Caja Madrid y de Telemadrid.

La presidenta de la comisión de investigación de corrupción, Dolores González (Ciudadanos), ha confirmado la ausencia de los dos comparecientes al término de la reunión de la Mesa y Portavoces de esta comisión. Según ha dicho, los abogados de Blesa y de Moral Santín trasladaron esta petición a la Asamblea de Madrid, al tiempo que mostraron su disposición a comparecer en la comisión en otra fecha.

En lugar de Blesa y de Santín, comparecerán la actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo (que entonces era consejera de Hacienda) y Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional entre los años 2001 y 2013, cuando pasó a ocupar el cargo de presidente.

En la comisión de corrupción del pasado 23 de diciembre, el exdirector de finanzas corporativas de Caja Madrid José Carlos Contreras dijo que Hidalgo mantuvo en octubre de 2006 una reunión con responsables de Caja Madrid para animar a esta entidad a participar en la compra de los derechos audiovisuales.

El próximo día 3 de febrero también asistirán a la comisión dos comparecientes que ya estaban previstos: Manuel Soriano, que era director general de Telemadrid cuando se llevó a cabo esta operación, y Joaquín Escaso, entonces director jurídico del ente público RTVM.

Por otro lado, la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción ha comentado hoy la petición de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, de un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar las garantías de esta comisión.

El grupo parlamentario del PP pidió este informe a la Mesa de la Asamblea después de que un juzgado declarara nula la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que pretendía analizar la gestión municipal entre los años 2003 y 2015.

Los miembros de la comisión no han determinado nada al respecto, aunque los grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) ya expresaron este martes su disconformidad y llegaron a criticar el "uso partidista" del cargo de la presidenta de la Asamblea con este asunto.