Blanco anuncia una ciudad aeroportuaria en Madrid para crear empleo y riqueza

La inversión de 2.500 millones de euros sería tanto pública como privada

madrid

| 19.02.2011 - 13:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que tras las elecciones locales de mayo presentará un proyecto para crear una "ciudad aeroportuaria" en Madrid-Barajas que, con una inversión cifrada en 2.500 millones de euros, podría generar 12.000 empleos directos.

Blanco ha intervenido hoy en una convención de los socialistas madrileños para definir las líneas maestras de su programa electoral, y en ese acto, ha dado a conocer el proyecto vinculado a Barajas, convencido de que el aeropuerto puede "ofrecer más" en materia de riqueza y empleo, como ocurre con otras grandes instalaciones europeas.

El Ministerio, a través de AENA, va a impulsar la idea de una ciudad aeroportuaria en Barajas, con parques tecnológicos y centros de convenciones cercanos, entre otros elementos, que contribuyan a que el lugar sea un motor de actividad económica.

La inversión de 2.500 millones de euros sería tanto pública como privada y ha añadido que algunas empresas ya se han mostrado interesadas en participar en esa iniciativa.

No obstante, no ha dado datos de cuándo podría empezar a tomar forma el proyecto, ni su duración, aunque sí ha apuntado que "está deseando" que pasen las elecciones para plantearlo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, con los que espera estar de acuerdo.

Ha recordado que, en relación con Barajas, en 2012 entrará en servicio la línea ferroviaria que unirá el aeropuerto con la estación de Chamartín en diez minutos y con la de Atocha en una veintena.

Todo ello, junto al Plan de Cercanías que Fomento impulsa en Madrid, para hacer de la región un eje clave en los transportes, no sólo para los ciudadanos madrileños, sino también para todos los españoles, ya que las líneas de alta velocidad ferroviaria también pasan en su mayor parte por la capital.

José Blanco ha aprovechado para rechazar la frecuente acusación del Gobierno regional madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, de que el Ejecutivo central no invierte en la región.

Así, ha cifrado en algo más de 9.400 millones de euros la cantidad invertida por el Estado en Madrid desde 2004 - año de llegada José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno -, que supone "un cuarenta por ciento más que lo invertido por Aznar en sus ocho años" al frente del Ejecutivo central.

"El Gobierno español ha sido la principal empresa en Madrid en los últimos años y sus actuaciones han generado 10.500 millones de euros de riqueza y 221.000 empleos" ha dicho Blanco, que también es vicesecretario general del PSOE.

Incluso en 2010, "en el peor año de la crisis", la inversión estatal en la Comunidad de Madrid ha supuesto 1.300 millones de riqueza y 25.000 empleos, según Blanco.