Biografías de los miembros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid

salvadorvictoria_470
Salvador Victoria, nuevo consejero de Asuntos Sociales |Archivo

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid estará conformado por ocho consejeros, tres de ellos de nueva incorporación:

Ignacio González

Nacido en Madrid en 1960, está casado y tiene tres hijas. Licenciado en Derecho, ha ocupado a lo largo de su dilatada trayectoria política puestos de responsabilidad en las tres administraciones: municipal, autonómica y nacional.

Así, antes de llegar a la Comunidad de Madrid estuvo al frente, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno para la Inmigración y de la secretaria de Estado de Administraciones Públicas. También ejerció como subsecretario del Ministerio de Educación, cuando ese departamento lo dirigió Esperanza Aguirre. En la última legislatura ha cubierto la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consejería de Deportes y Cultura.

Javier Fernández-Lasquetty

Nacido en Madrid en octubre de 1966, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Diputado al Congreso por Madrid, es secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). En 1994 empezó a trabajar con la presidenta regional en la Concejalía de Cultura.

En mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete de la entonces ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre. En el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dirigido las consejerías de Inmigración y Sanidad.

Ana Isabel Mariño

Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid desempeñando diversos cargos en el área de Empleo y Formación. En 1996 fue directora de gabinete del secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme.

Dos años después, desempeñó el cargo de directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y en 2000 fue presidenta de Paradores Nacionales. En la actualidad desempeñaba la presidencia del Consorcio de Turismo de Madrid. Ha estado dirigiendo la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Lucía Figar

Nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue directora del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo.

Ha sido también directora de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y ha estado al frente de la Consejería de Inmigración y de Educación, esta última en toda la pasada legislatura.

Regina Plañiol

Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en la pasada legislatura, encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que antes lideraba el consejero saliente Francisco Granados. Licenciada en Derecho Universidad Complutense de Madrid 1981, ha sido jefe de Servicio de Personal de Metro de Madrid, directora general adjunta de Argentaria, directora general y miembro del Comité de Dirección de BBVA, directora de Recursos Humanos y de Organización y miembro del Comité de Dirección de la Fundación San Pablo CEU.

Percival Maglano

Ex director general de Cooperación al Desarrollo, será el consejero de Economía y Hacienda en sustitución de Antonio Beteta, que pasará a encabezar la cartera de Transportes e Infraestructuras, tras la salida de José Ignacio Echeverría a la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Nacido en Londres en 1972, el 'popular' desempeñaba en la anterior legislatura el cargo de director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue jefe de gabinete de la Consejería de Inmigración (2005-2006), asesor de Asuntos Exteriores y Cooperación al desarrollo del Grupo Parlamentario popular en el Congreso de los Diputados (2004-2005) y coordinador de estudios en la Fundación FAES (2003-2004).

A destacar que fue número 38 en la lista que Alberto Ruiz-Gallardón encabezó para el Ayuntamiento de Madrid el pasado 22 de mayo. Además es licenciado en Historia por la Université de Paris I (Panthéon-Sorbonne), licenciado en estudios europeos por el Institut d'Etudes Politiques de París y tiene un Master en Economía Internacional y estudios del Sudeste Asiático de la School of Advanced International Studies (SAIS) por la Universidad John Hopkins.

Salvador Victoria

Exviceconsejero de la Vicepresidencia y Secretaría general del Consejo de Gobierno, es conocido por ser el asesor jurídico de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial, en 1997 aprobó las oposiciones al cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid y en 1998 fue nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central.

Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia, en 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y desde entonces hasta ahora es viceconsejero de Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.