Beteta: "Si se quiere incentivar el uso del transporte público, que lo pague el Gobierno"

  • "El Estado nos ha reducido la aportación para el transporte público en los presupuestos, es decir, ellos invitan y nosotros pagamos"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha manifestado este miércoles que el transporte público se rebajará cuando el Gobierno nacional dé el dinero que corresponde a la Comunidad de Madrid en los presupuestos. Beteta se ha pronunciado así antes de entrar a una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y con representantes de las comunidades autónomas para tratar el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

El consejero ha recordado "los cambios de valoración de los distintos ministros que han venido hablando de los efectos económicos que tiene la limitación de velocidad y posteriormente la corrección en cuanto al uso de iluminación en las autovías".

"Plantearon también una reducción de los billetes de los transportes públicos, cuando es el Estado quien nos ha reducido la aportación a las comunidades autónomas para el transporte público en los presupuestos, es decir, ellos invitan y nosotros pagamos", ha indicado.

"El Estado lo que tiene que hacer es volver a la aportación que tenía, ya que se han rebajado más de 20 millones de euros a la Comunidad de Madrid en esta materia. Que se repongan y nosotros lo haremos absolutamente encantados", ha añadido.

Asimismo, el consejero ha señalado que la aportación que tiene que hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya "se verá si se corresponde" con el 5% que se pretende rebajar en el Cercanías, ya que "los cálculos están pendientes de hacer". "Si se quiere incentivar el uso del transporte público por parte del Gobierno de España, tendrá que ser el Gobierno de España quien lo pague", ha subrayado.

Así, el responsable de Economía en la Comunidad ha asegurado que asiste a esta reunión sin que el Gobierno de España "haya remitido ninguna documentación ni ninguna propuesta al respecto, solamente las ocurrencias que se han conocido a través de la opinión publica".

Por otro lado, Beteta ha definido como "errática" la estrategia de ahorro energético denominada 'E4', propuesta por parte el Gobierno nacional, por lo que espera que se haga "un planteamiento serio".

Por último, Beteta ha destacado que la Comunidad de Madrid ya está trabajando "muy seriamente" en esta materia, ya que se está llevando a cabo "la iluminación con bombillas de bajo consumo y financiando a los ayuntamientos".

Además, ha recordado que se está realizando una inversion "brutal" en el Metro que es un método eficiente en transporte público y por supuesto "mucho menos contaminante".

"Nosotros queremos que se profundice en los trabajos que estamos llevando a cabo", ha concluido.