Beteta defiende que el presupuesto de 2011 es "proactivo contra la crisis"

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 han llegado esta mañana al parlamento madrileño para su posterior debate y aprobación. El consejero de economía ,Antonio Beteta, ha entregado las cuentas a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez. Unos presupuestos dotados con 16.725 millones de euros. De ellos, el 81% se destina al área social. Las cuentas para 2001 bajan un 9% ,pero según el ejecutivo autonómico, garantizan la prestación de servicios públicos de calidad a los madrileños. La oposición ha criticado el proyecto de ley.

El consejero de Economía, Antonio Beteta, ha defendido que los Presupuestos de la Comunidad para 2011 son "proactivos contra la crisis" y forman parte de un "modelo económico que ha tenido hoy el respaldo en los datos del paro", que bajó en 18.000 personas en la región en el tercer trimestre, según la EPA.

Antonio Beteta, que ha cumplido con el ritual de entregar el proyecto presupuestario a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha subrayado que Madrid lleva "tres trimestres consecutivos creciendo y creciendo más que el Reino de España", gracias a su modelo basado en la "desregulación", la "desburocratización" y los "impuestos bajos".

Los Presupuestos de la Comunidad para 2011 (16.724 millones de euros) "ahorrarán" a los madrileños 3.110 millones en impuestos, según ha destacado el consejero, que ha calculado que, desde 2003, las rebajas tributarias del Gobierno de Esperanza Aguirre han ahorrado casi 15.00.000 millones de euros a los contribuyentes y han generado unos 194.000 empleos.

También ha resaltado que estos presupuestos son los más "solidarios" de la historia de la Comunidad de Madrid, ya que cada madrileño financiará con 515 euros las políticas sociales de otras regiones. Esa solidaridad supone el 20% del presupuesto de ingresos de la Comunidad de Madrid y el 50% de sus necesidades de financiación, ha apuntado el consejero, tras asegurar que los madrileños podrían "autofinanciarse al cien por cien, si el Estado hubiera cumplido sus compromisos", entre ellos el de los anticipos del fondo de competitividad del sistema de financiación vigente.

El Presupuesto regional de 2011 dedica a gasto social el 81%, de forma que de cada 100 euros, 41 se destinan a Sanidad, 26 a Educación, 8,7 a Transportes, 7 a Familia y Asuntos Sociales, 3,7 a Empleo, Mujer e Inmigración, 1,86 a Vivienda y 1,42 a Cultura, Deporte y Juventud.

La portavoz del Grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez no coincide con ello y cree que el proyecto de presupuestos constituye el mayor recorte social de la historia de la Comuniad de Madrid. "Cae un 3% respecto a 2009 y supone un 8% menos sonbre el gasto realmente ejecutado en 2009".

La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha recibido las cuentas regionales en tres formatos: 'pen drive', CD y diez libros equivalentes a 3.259 folios.

Elvira Rodríguez ha recordado que se trata de los últimos presupuestos de la legislatura que terminará el próximo mes de mayo, aunque ha señalado que "van a marcar todo el año que viene".

La mesa de Cámara calificará el proyecto presupuestario el próximo marte, tras lo cual comenzará su tramitación parlamentaria, que terminará previsiblemente a finales de diciembre.