Beteta afirma que Madrid es "el verso suelto en el crecimiento ante la parálisis del Gobierno de la nación"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha afirmado que "desgraciadamente Madrid es el verso suelto en el crecimiento, ante la parálisis del Gobierno de la nación que lo único que hace es, en sentido equivocado, subir impuestos".

"Si la política del Gobierno de la nación fuera coherente con la del Gobierno de la Comunidad bajando impuestos, reduciendo el gasto público, haciendo las necesarias reformas estructurales, España crecería más y Madrid crecería más", ha asegurado.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha valorado que la subida del IVA "ha ralentizado" el crecimiento del comercio en la región, y "ha costado 7 décimas" en la evolución intertrimestral del PIB regional. El crecimiento del empleo comercial "pone de manifiesto cómo el madrileño tiene confianza, cómo al tener mas confianza consume mas, y al consumir más es como ese está generando más riqueza en Madrid", ha sentenciado.

La subida del IVA ha tenido consecuencias "especialmente dañinas en la actividad comercial", que habría alcanzado un incremento del 3,3 por ciento según Beteta. Según los últimos datos de crecimiento del tercer trimestre de 2010, y en tasa interanual, el comercio experimentó un crecimiento del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

VISITA A LA SEMANA DEL COMERCIO Y HOSTELERIA

Beteta hacía estas valoraciones en la visita que ha realizado este domingo a la zona comercial del centro de Torrejón de Ardoz, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Rollán, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria y CEIM, Arturo Fernández, con motivo de la Semana del Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 17 al 24 de noviembre.

A esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones empresariales, se han adherido un total de 50 establecimientos comerciales y de hostelería del municipio. En la región participan más de 2.500 establecimientos y 100 ayuntamientos.

El consejero ha visitado algunos establecimientos participantes en Torrejón, así como la zona comercial de la Plaza Mayor y las calles peatonales Hospital y En medio, que cuentan con cerca de 380 establecimientos.

Así, los comercios participantes en esta campaña, de los sectores del textil y complementos, muebles y equipamiento del hogar, alimentación y joyería, entre otros, ofrecen a los clientes diferentes promociones, descuentos, regalos o paquetes de productos específicos con precios especiales.

CASI 2 MILLONES A LA MODERNIZACION DEL COMERCIO Y HOSTELERIA

El consejero también destacó que en el municipio de Torrejón de Ardoz, desde la puesta en marcha del Plan FICOH en 2004 y hasta este año, se han destinado cerca de 2 millones de euros en ayudas dirigidas a la modernización del comercio y la hostelería del municipio, lo que ha generado una inversión de 5,3 millones de euros.

De estas ayudas, destacan las destinadas a 54 pymes de la localidad para la reforma de sus locales comerciales, que han supuesto ayudas superiores a 487.000 euros con una inversión inducida en el sector de más de 2,1 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha colaborado con el Ayuntamiento de Torrejón en el proyecto de remodelación de la Plaza Mayor, inaugurada en 2009 por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y que ha supuesto la consolidación de esta área como centro neurálgico comercial del municipio, con la construcción de un aparcamiento de 247 plazas, así como las actuaciones de acondicionamiento de la calle de En medio, que ha sido objeto de actuación a través del Plan Ficoh.

También se han realizado colaboraciones en las distintas ediciones de la Feria Torrejón Stock, cuyo objetivo fundamental es dinamizar las ventas y el consumo del pequeño comercio. Todo ello ha supuesto ayudas por valor de casi 1,3 millones de euros.

La Galería Orbasa de Torrejón de Ardoz, que cuenta con 40 puestos, también ha recibido ayudas para su remodelación y acondicionamiento para reforma parcial de fachada y cubiertas. Por último, se ha colaborado con las Asociaciones de Comerciantes del municipio en la realización de campañas de dinamización y promoción del pequeño comercio, proyectos de innovación y la reforma de sus sedes con ayudas que ascienden a 176.000 euros.