Bendición de mascotas, panecillos de la suerte y tirada de naranjas

madrid

| 23.01.2011 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La localidad de Pinto celebra este domingo el día de San Antón con diferentes actividades como la bendición de mascotas, un reparto de panecillos de la suerte, tirada de naranjas y un aperitivo para los asistentes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio ha explicado que se trata de una festividad que recupera tradiciones forjadas a lo largo de los siglos, cuando la agricultura y la ganadería eran el motor de la vida en los distintos municipios.

La jornada comenzará a las 12 horas, cuando tendrá lugar una misa en la iglesia de Santo Domingo de Silos y posteriormente, una procesión hasta la ermita de San Antón acompañada de la Banda Municipal y las autoridades locales.

En las inmediaciones de la ermita tendrá lugar la bendición de los panecillos de la suerte o del Santo. A continuación, se producirá la bendición de las mascotas. La fiesta prosigue con el sorteo del cerdo que se trata de un acto simbólico, ya que al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo.

Después comenzará la tirada de naranjas. "Inicialmente eran los mozos quienes competían en presencia de las jóvenes del municipio para ver quién lanzaba los cítricos más lejos. Ahora son principalmente los niños los que recogen las naranjas que se arrojan desde un vehículo", ha indicado el Consistorio.

Para finalizar, sobre las 13 horas habrá un aperitivo para los asistentes.