Beatriz Arceredillo, elegida alcaldesa de Parla en una polémica votación

  • Mª José López Bandera renuncia a asumir la Alcaldía tras publicarse que su padre fue contratado por Cofely
  • En la votación, cuatro ediles del PSOE y otros cuatro de IU han votado en blanco

Beatriz Arceredillo, tercera en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, ha resultado elegida alcaldesa de Parla en sustitución de José María Fraile, imputado en la operación Púnica, tras la sorpresiva renuncia de la número dos de la lista socialista, María José López Bandera.

López Bandera, actual primera teniente de alcalde, ha desistido de ser candidata a relevar a Fraile en el Pleno de hoy, como le reclamó esta mañana el PP tras publicarse que su padre fue contratado por Cofely, empresa investigada en la operación Púnica, meses después de que el Ayuntamiento le adjudicara un servicio.

En la votación, en la que los cuatro ediles de IU han votado en blanco; el candidato propuesto por el PP en el Pleno extraordinario, Miguel Ángel López, ha obtenido 11 votos; frente a los 7 de Arceredillo (PSOE), ya que cuatro de los ediles del PSOE también han votado en blanco, y el único voto de Juan Carlos Machuca (UPyD), que se ha votado a sí mismo.

Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta (14 de 27 concejales), Arceredillo se ha convertido automáticamente en alcaldesa por ser la propuesta de la lista más votada en las elecciones de 2011, tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En la presente legislatura, el exalcalde José María Fraile retiró a Arceredillo su cargo de concejala de Empleo tras ser ésta la única edil socialista que votó en contra del despido de 66 trabajadores en octubre de 2011.

Tras tomar posesión de su cargo, Beatriz Arceredillo ha manifestado que es voluntad del PSOE erradicar cualquier situación de corrupción y ha asegurado que "éste es el principio de una andadura nueva donde no existirá ningún atisbo de duda sobre la transparencia en el trabajo de este Ayuntamiento".

El Pleno ha comenzado con cuarto de hora de retraso, ya que dos diputados del PSM en la Asamblea de Madrid, Eusebio Jabonero, secretario de Política Municipal, y José Luis García Sánchez, secretario de Apoyo a Pequeños Municipios, han llegado incluso a bajar a la zona donde se sitúan los escaños de los concejales a intentar convencer a Beatriz Arceredillo de que presentase su renuncia en favor de Pablo Sánchez, número cuatro de la lista.

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha denunciado el "espectáculo bochornoso" presenciado, "en el que dos diputados del PSM de la Asamblea de Madrid han intentado forzar la voluntad de una concejala del PSOE de Parla".

"Estas prácticas deberían estar erradicadas en un país donde se supone que existe una democracia y donde la voluntad de los vecinos se manifiesta en las urnas y no en los órganos de los partidos. La injerencia del PSM ha sido vergonzosa, al intentar obligar a una concejala a que renuncie a algo tan importante como ser alcaldesa de una ciudad de 130.000 habitantes", ha criticado.

Por su parte, María José López Bandera, número dos de la lista del PSOE a las últimas elecciones, ha justificado su dimisión por el hecho de que el PSM le ha mandado esta misma mañana una carta instándole a que dimitiera y a que el candidato que tomase posesión de la Alcaldía fuera Pablo Sánchez Pastor.

"Soy una mujer de partido y esta carta del PSM ha sido la única razón de mi renuncia. Pero no he dimitido porque ni yo ni ningún compañero de mi partido hayamos colocado a mi padre en Cofely", ha argumentado la hasta hoy primera teniente de alcalde de Parla, aunque sí ha reconocido que su padre ha trabajado en la principal empresa implicada en la trama de la operación Púnica.