Barrio de las Letras: primera Zona Franca de España para emprendedores culturales

Las pymes están exentas de impuestos y tasas hasta 5.000 euros entre 2012 y 2015

madrid

| 02.10.2012 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Barrio de las Letras se ha convertido en la primera Zona Franca de España para industrias culturales y creativas, es decir, en un punto del país en el que las pymes del sector, con independencia de su forma jurídica, se benefician de exenciones de hasta 5.000 euros anuales en tributos municipales como el de Circulación, el de Construcciones, Instalaciones y Obras, en la Tasa de Basuras y en la de Vados. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, ha detallado que estas pymes se beneficiarán de estas exenciones desde este año y hasta 2015.

También ha adelantado que se trabaja en nuevas zonas francas, sin desvelar dónde podrían ubicarse, y que Barcelona imitará el modelo en breve.

La primera edil ha aprovechado su intervención para confesar que la situación financiera del Ayuntamiento es "complicada" pero que "el poco dinero que se invierta, además de para el mantenimiento de la ciudad, se destinará a garantizar el emprendimiento". "Sabemos el obstáculo que representa la carga fiscal para el emprendedor y el pequeño empresario, por eso el Ayuntamiento ha optado por esta medida absolutamente pionera en España y que está llamada a crear escuela en otras ciudades", ha declarado la alcaldesa.

En esta iniciativa, liderada por Madrid Emprende, destaca la colaboración de HUB, una organización clave en el ámbito de las industrias creativas de Madrid, con sede en el Barrio de las Letras, y de la Asociación de Comerciantes de la zona.

DESDE SILICON VALLEY HASTA MADRID

El modelo de la Zona Franca Urbana madrileña está en Estados Unidos, en Silicon Valley. La de Madrid, especializada en las industrias culturales y creativas, tiene en cuenta que la cifra de negocio generada por el sector entre 2000 y 2009 aumentó un 47 por ciento, el empleo un 35 por ciento y las empresas un 36 por ciento, como ha desgranado Botella.

La economía del conocimiento genera 380.000 empleos por cuenta ajena y 39.000 autónomos, según el Barómetro de Economía del primer trimestre de 2012.

Pero el Ayuntamiento no se conforma con estas cifras. Así lo ha expresado la alcaldesa, que ha destacado que el objetivo es que Madrid siga los pasos de Berlín, Amsterdam y Londres convirtiéndose en un referente mundial de la vanguardia y la innovación creativa.