Barricadas y piquetes en el inicio de la huelga universitaria en Madrid

La jornada de huelga de estudiantes en las universidades públicas madrileñas ha arrancado hoy con barricadas de contenedores quemados en varios puntos de la Universidad Complutense de Madrid, piquetes informativos para promover la protesta y aulas con asistencia "muy reducida", según los convocantes.

El Colectivo de Estudiantes de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han convocado para hoy una jornada de protestas en la universidad y en los centros educativos públicos de primaria y secundaria que culminará con una manifestación entre Neptuno y Sevilla que comenzará a las seis de esta tarde.

Los bomberos han tenido que acudir a las 8.30 al campus de Ciudad Universitaria para retirar un par de contenedores quemados delante de la Facultad de Geografía e Historia y han tenido también que retirar una barricada levantada con contenedores en llamas que impedían el acceso al campus de Somosaguas, según han indicado a Efe fuentes de la Complutense.

Unos 30 alumnos de la universidad de Geografía e Historia se han apostado en la entrada de la Facultad de Geografía para reivindicar la jornada de protesta, aunque han permitido el paso a profesores y alumnos de tesis.

No obstante, han indicado que apenas hay clases por el elevado seguimiento de la huelga.

En la zona, los participantes en la protesta han mostrado carteles con el lema "Fuera fascistas de nuestras aulas" y el número 43 escrito entre interrogantes, en alusión a los estudiantes desaparecidos en México.

Los universitarios han organizado un "pasafacultades" -un piquete informativo- que recorrerá el campus de Ciudad Universitaria para llamar a la participación en la jornada de huelga.