Barbero traslada a la Fiscalía 3 denuncias ciudadanas contra la Policía municipal por Lavapiés

  • Sostiene que algunos agentes contados mantienen actitudes contrarias a los derechos humanos
  • "Sobran", asegura, los agentes que dicen "que hay que incrustar puntas en el cráneo de los inmigrantes a martillazos"

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y máximo responsable de la Policía Municipal, Javier Barbero, ha trasladado a la Fiscalía tres denuncias ciudadanas sobre la intervención policial en los disturbios de Lavapiés tras la muerte del senegalés Mame Mbaye el pasado 14 de marzo.

El edil del equipo de Manuela Carmena ha anunciado que ha dado traslado de estas denuncias durante una comparecencia en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias ante las críticas del PP por su falta de información y la actuación de los ediles de Ahora Madrid y cargos de Podemos durante los altercados.

Tras ensalzar a la Policía Municipal -cuyos sindicatos se han manifestado hoy contra él por el estancamiento en la negociación del convenio colectivo-, el concejal del Gobierno de Manuela Carmena ha defendido que la mejor manera de honrar a la Policía es "investigar bien" lo que sucede dentro del cuerpo en el que algunos agentes contados mantienen actitudes contrarias a los derechos humanos.

En ese sentido, el delegado ha dicho que se han tramitado todas las denuncias sobre la "posible mala praxis" de la Policía Municipal en la intervención con los manteros, de las cuales "tres" están en manos de la Fiscalía.

"Investigar es poner en valor a un cuerpo de excelencia", ha defendido el concejal, que asegura que son los propios agentes quienes reclaman que se investigue a los pocos compañeros que incumplen los derechos y manchan al conjunto del cuerpo.

A finales de marzo, ante el Pleno que pidió su dimisión, el delegado Javier Barbero ya dijo que, aunque "son muy pocos", "sobran" los agentes que dicen "que hay que incrustar puntas en el cráneo de los inmigrantes a martillazos". "Manchan la imagen del buen hacer del 99 % de nuestros policías", reseñó entonces Barbero.

Javier Barbero también ha pedido hoy al PP que deje de "hacer caja electoral y de traficar con el dolor de las personas" por sus críticas a la gestión de Lavapiés, y ha recordado que fue la Jefatura Superior de Policía de Madrid -dependiente de la Delegación del Gobierno- quien difundió "el bulo" de que el mantero había fallecido de un paro cardíaco tras una persecución policial.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE BARBERO Y ARCE

La portavoz del PP en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha pedido la dimisión del delegado del área, Javier Barbero, y de la concejala-presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, de quien ha dicho que "por dignidad y ética política" no debería continuar en el cargo y menos en esa comisión. Inmaculada Sanz ha cargado contra la presencia de Rommy Arce en la comisión, "para recochineo de todos" por señalar a la "xenofobia institucional" como causante de la muerte de Mbaye. Otra de sus críticas ha tenido como destinataria a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "hace que viene de París pero está 72 horas callada". Y mientras, un mes después de los sucesos de Lavapiés, tanto Barbero como Arce "siguen atrincherados, con sus sueldos del asqueroso sistema capitalista", ha ironizado. De la concejala de Usera y Arganzuela ha criticado que en el Pleno de Arganzuela "equiparara la violencia policial con la de ETA", la misma edil que "permitió en las fiestas del distrito que se cagaran en la madre de la Policía", que "permitieran una concentración en Cibeles durante 70 días con pancartas en las que se le podía leer A.C.A.B. (acrónimo de All Cops are Bastards) o que el delegado Barbero "llamara fascitas a los policías". "Es una ofensa que sigan aquí un minuto más", ha declarado.

Sanz ha reclamado la medalla para la Policía Municipal por "los tres años de hostigamiento" que viven desde la llegada de Ahora Madrid. En este punto, la concejala ha preguntado al delegado si los nuevos chalecos servirán para ser "blancos fáciles en los disturbios".

Barbero le ha contestado que hay que ir a los hechos, que pasan por unas nuevas bases del concurso de méritos en unidades de especialización, sacar a concurso plazas para que a finales de 2019 haya 533 nuevas plazas cuando el PP "menospreció a la Policía porque no les pusieron recursos". "Lecciones ni una. La mejor medalla para la Policía Municipal es el reconocimiento ciudadano", que según la encuesta de satisfacción da un 69 por ciento de madrileños que consideran que la ciudad es bastante segura, cuando en 2014 se situaba en un 61, ha indicado el delegado.