Barbero reitera que no están implementando "jurados vecinales"

  • El PP critica la inspiración "bolivariana o soviética" de los 'jurados vecinales' y el PSOE se desmarca del "invento"
  • La Policía Municipal remplazará a la seguridad privada en las Juntas de Distrito para ahorrar 11 millones en 4 años

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha reiterado que el Ayuntamiento "no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial" sino que se tienen que circunscribir a esquemas de trabajo que hablan de "tendencias" y "de determinadas buenas prácticas en contextos similares" para añadir, a renglón seguido, que la policía comunitaria es "incuestionable".

"El planteamiento de la política comunitaria es incuestionable. Está validado internacionalmente con estudios de efectividad", ha declarado en la comparecencia solicitada por PP y Ciudadanos, donde ha remarcado que el equipo de Gobierno cree en la participación porque necesitan "la experiencia de los comerciantes, de las asociaciones y, por supuesto, de los diagnósticos de los profesionales expertos que son los policías municipales".

Barbero, ha afirmado hoy que se han publicado "falsedades" sobre el Plan de Gobernanza Comunitaria que el Ayuntamiento de Madrid estudia implantar en el barrio de Lavapiés y ha desmentido que éste incluya la creación de "jurados vecinales". Según Barbero, diversos artículos publicados por El País contienen "falsedades" sobre "hechos concretos". A su juicio, el diario "ha confundido" información con opinión y ha señalado que le "preocupa" el "déficit democrático" que supone la publicación de "falsedades".

Barbero ha explicado en la comisión del ramo que se presentó el mes pasado a los medios de comunicación la estrategia de gobernanza en Lavapiés y que el día 30 de junio se facilitó a los grupos políticos en los distritos el documento elaborado por la empresa con la que se firmó un contrato de asistencia técnica. "Es la propuesta que hace una empresa para mejorar la efectividad de la seguridad en Lavapiés", con diagnósticos participativos, con el diseño de un sistema comunitario y hablando en todo momento de un "sistema piloto". "No es un plan cerrado", ha remarcado.

"El Ayuntamiento no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial, eso no aparece en el proyecto", ha declarado el delegado. El plan "parte de un trabajo realizado por la empresa contratada", de la que ha supuesto que "no es bolivariana" porque "el PP planteó esos trabajos entre 2009 y 2011" dentro de un proyecto europeo.

El edil ha hecho autocrítica en su comparecencia al apuntar que la relación entre la Mesa de Seguridad y Convivencia en Lavapiés creada por los distritos y el plan de gobernanza comunitaria quizá "no se haya articulado de la manera adecuada". Ha insistido igualmente que está "abierto al debate".

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

La concejal del PP Inmaculada Sanz ha insistido en la necesidad de paralizar un proyecto que, según ella, es parte de un plan "perfectamente" diseñado para ir "desvirtuando" las instituciones y crear una estructura "paralela" que emplea un lenguaje que no sabe si es "bolivariano o soviético". En opinión de Sanz, el Gobierno municipal tiene "una cruzada" con los medios de comunicación "libres" y, a su parecer, Barbero debe aprender a aceptar las críticas.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha indicado "no solo" que su partido no tiene "nada que ver" con este plan de Gobernanza, sino que están "totalmente en contra" y ha adelantado que su formación llevará una iniciativa al pleno del Ayuntamiento para mostrar su "rechazo" a un plan que no tiene "nada que ver" con la proposición que se aprobó en el distrito Centro. Asimismo, ha insistido en que "no se puede responsabilizar de los propios errores a la prensa, que lo que hace es publicar lo que está ocurriendo, cada uno con su punto de vista".

La concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez ha afirmado que conoció la iniciativa a través de los medios, que no recibió ninguna documentación y que asistió a una presentación sobre el plan en la que en "ningún caso" se habló de jurados vecinales. En este sentido, ha incidido en que para incluir esta figura "habría que modificar leyes estatales como el Código Penal" y ha solicitado que el Gobierno municipal respete los acuerdos del Pleno.

POLICÍAS MUNICIPALES SUSTITUIRÁNA AL SEGURIDAD PRIVADA EN LAS JUNTAS DE DISTRITO

Sustituir la seguridad privada por policías municipales en juntas de distrito, áreas de gobierno y en algunos edificios emblemáticos supodrá ahorros para las arcas del Ayuntamiento de Madrid de 3,5 millones de euros, que sumarían un total de 11 millones en lo que resta de legislatura, ha informado este martes el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, en la comisión del ramo. Sólo la sede del Consistorio, en la plaza de Cibeles, mantendrá vigilancia privada.

Hasta el momento no se ha eliminado ningún contrato de seguridad privada ya que se mantendrán hasta que finalicen dado que en este momento se está evaluando las dimensiones y posibilidades de la plantilla. A medida que vayan venciendo los contratos privados, el personal será sustituido por policías adaptados al puesto.

El plan que maneja el Gobierno busca "emplear al personal adecuadamente en puestos adaptados y economizar la contratación de recursos externos en seguridad privada", ha declarado Vázquez. La portavoz del PP en el área, Inmaculada Sanz, ha planteado su oposición a este proyecto porque supondría "sacar a policías de la calle". "Sabemos de la presión a la que le someten los más radicales de sus filas para que municipalice todos los servicios, esos que quieren meter o esconder a la policía en edificios sacándoles de las calles y nombrando comisarios políticos para que se ocupen de la convivencia de todos junto con los vecinos convenientemente empoderados", le ha lanzado Sanz al delegado, Javier Barbero.

La popular ha pedido a Ahora Madrid que "no cometan la irresponsabilidad de quitar agentes de las calles para contentar a esos radicales porque no representan las demandas de los madrileños".

"Este proyecto no pretende quitar agentes de la calle sino aprovechar los puestos adaptados para labores de seguridad. Y no escondemos a policías en oficina sino que reforzamos las unidades integrales de distrito para tener más personal de prevención, que es lo que la gente quiere", ha explicado Daniel Vázquez.

VIGILANCIA DE COLEGIOS EN VERANO

La Policía Municipal mantendrá durante el periodo estival sus dispositivos de vigilancia en los colegios públicos madrileños, tanto en los que continúa la actividad durante las vacaciones escolares como en los que la actividad es mínima, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas acciones se engloban en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que contempla una protección integral, a lo largo de todo el año, de los centros educativos y sus entornos, un plan basado en medidas de seguridad preventiva, factores de seguridad vial y planes de autoprotección.

La seguridad de los colegios cuenta actualmente con la figura de los Agentes Tutores, cuya labor está ligada estrechamente a las directivas de los centros escolares, las familias, las AMPAs y los colectivos de alumnos. Estos Agentes se mantienen en contacto con la comunidad educativa cuando el colegio sigue abierto durante el verano.

DOS NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS EN VICALVARO Y BARAJAS

Madrid tendrá dos nuevos parques de bomberos, en Vicálvaro y Barajas, antes de que termine la legislatura, ha anunciado este martes el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, en la comisión del ramo.

La cuestión ha llegado a la Casa de Cisneros de la mano del socialista Ramón Silva, que ha confirmado que el número de parques es el mismo desde 1995. Vázquez ha contestado que los dos nuevos parques están en fase de anteproyecto.

Una vez aprobadas las propuestas por la dirección general de Emergencias, el área prevé que los proyectos estén redactados a principios de 2017. Entonces abría que sumar el plazo medio de dos meses para licitar los contratos de construcción, que se prolongarían durante cinco meses. La ejecución estaría lista en quince meses.

Vázquez también ha aprovechado para destacar que son conscientes de que se necesitan inversiones de este tipo en el Ensanche de Vallecas, Carabanchel, Las Tablas o Aravaca.