Barbero dice que no llamó fascistas a los policías pero que hubo autoritarismo

  • Dice que sólo describió la situación pero "no descalificó a personas ni a la Policía"

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha declarado al juez, tras ser denunciado por un sindicato por llamar "fascistas" supuestamente a los policías, que él "en absoluto hizo ningún tipo de calificación ni descalificación de personas, ni de la Policía, ni de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

La declaración, que comenzó poco después de las 10 horas y ha durado unos 40 minutos, se enmarca en la denuncia presentada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) por un delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra Barbero por llamarles "fascistas" en una manifestaciones realizadas tras una concentración en Plaza de la Villa el 16 de febrero, en la que recibió abucheos, insultos y protestas.

"Yo me he enfrentado a las preguntas del juez y de los abogados con mucha tranquilidad. Lo que les he dicho ha sido describir una situación que se me asemejaba a un tipo de comportamiento concreto, pero en absoluto he hecho ningún tipo de calificación o descalificación de personas, ni de la Policía, ni de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad", ha manifestado esta mañana a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Barbero ha insistido en que en aquellas manifestaciones sólo describió "una situación concreta", donde él he recibido insultos, se zarandeó un coche, o en la que a una periodista le tiraron el móvil con el que grababa la manifestación.

"Esa es la realidad y eso lo he contestado. Yo nunca he dicho que hubiera actitudes fascistas de personas concretas, sino que he descrito una situación concreta que viví yo en aquel momento, de un autoritarismo desproporcionado", ha añadido.

SOLICITARÁ EL ARCHIVO DE LA CAUSA

Por todo ello, el edil de Ahora Madrid ha anunciado que solicitarán "en breve" el archivo de la causa y su sobreseimiento. "Y ese es el único escenario que contemplo", ha apuntado.

Asimismo, preguntado por los periodistas, ha asegurado que él mantiene "una buena relación con la Policía Municipal". "Vamos hablando y viendo cómo se van haciendo las cosas, mejorando. Ya conté en aquellas declaraciones que era un grupo muy pequeño que ni siquiera manifestaba a los que estaban allí y que tuvo ese comportamiento".

Tras recordarle que ese "pequeño grupo" eran representantes del sindicato CPPM, que a la postre fueron los que interpusieron la denuncia, Javier Barbero ha apuntado que "no representa a todos los policías". "Es muy importante saber quién representa a quién", ha dicho.

Asimismo, al delegado le llama la atención que los que le acusan "digan que estaban haciendo un escraches" y que de esta forma "lo legitimaban". Preguntado por si considera fascistas los escraches, ha respondido que es una cuestión "peculiar" porque "para debatir sobre ello, hay que debatir sobre lo que es un escrache".

ACUSACION: "SE HA RATIFICADO EN LO DE FASCISTAS"

Por su parte, el abogado del sindicato policial, Fernando Catalán, que ha estado presente en la vista, ha afirmado que Barbero se ha ratificado en que en aquellas protestas del 16 de febrero hubo "comportamientos fascistas por partes de los convocantes y que le recordaba a maniobras fascistas".

También, según este letrado, el concejal delegado ha narrado que hubo una "actitud provocadora" por parte de algunos de los manifestantes. Asimismo, el juez le dio la oportunidad de disculparse, pero él se ratificó en sus declaraciones, ha añadido.

Catalán también ha explicado que el pasado viernes transformaron la denuncia inicial en una querella por injurias contra los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El magistrado del Juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, tendrá que decidir ahora seguir el procedimiento y abrir juicio oral o archivar el caso.

MANIFESTACIÓN E INCIDENTES

El concejal recibió el pasado 5 de abril una citación judicial en la que se le solicitaba acudir hoy al Juzgado número 47 de plaza de Castilla para declarar como investigado por un delito de injurias graves por las declaraciones que hizo tras una concentración convocada el 16 de febrero por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en el Cuerpo.

En la manifestación se produjeron incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante el "hostigamiento" al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados.

Las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad fueron efectuadas por Barbero durante la conferencia de prensa convocada en la tarde del 16 de febrero, tras los incidentes en la manifestación de agentes, que protestaban por el cierre de la unidad de "antidisturbios" de la Policía Municipal.

Ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre si creía que los madrileños se podían seguir sintiendo orgullosos de su Policía Municipal, el concejal, según el comunicado del Ayuntamiento, respondió textualmente los siguiente:

"Muy buena la pregunta... Los madrileños se pueden sentir enormemente orgullosos de su Policía Municipal, porque ese porcentaje pequeño de los que estaban, que se han dedicado a acosarme, a insultarme, a insultarnos...etcétera; ese porcentaje pequeño de los que estaban no representa a lo que es la Policía Municipal".

"(...) Ahora, la imagen que ha dado ese grupo pequeño, bueno, pues a mí a lo que más se me asociaba, básicamente, es a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones, pero insisto que es un grupo pequeño el que ha hecho ese tipo de expresiones tan deleznables, a mi entender. Pero que son dos cosas distintas. A mí no me gusta la generalización, en casi nada en el ámbito de la vida. Es que yo creo que estos señores no representan a policía."