Baraka demanda a Riu y pide que se paralicen las obras del Edificio España

  • La cadena hotelera no ha escriturado los 15.000 m² comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka
  • Riu inició en octubre las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos doce años cerrado
Edificio España
Edificio España |Telemadrid

Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova, ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid contra la cadena hotelera Riu, que en junio de 2017 le compró el Edifico España, ubicado en la céntrica Plaza de España madrileña, para construir un hotel y cuyas obras solicita que se paralicen.

Según explica la compañía en un comunicado, la demanda se presenta ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad de Baraka.

Casanova sostiene que en junio de 2017 ambas partes firmaron un documento en virtud del cual Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez se avanzara en la reconstrucción del inmueble y se realizara la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

En la nota, Baraka añade que solicita la paralización cautelar de las obras de reforma del edificio "tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".

Riu inició en octubre las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos doce años cerrado, con la intención de abrir en él el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, previsiblemente a mediados de 2019.

La hotelera invertirá en el proyecto entre 380 y 400 millones de euros, incluida la compra del edificio (unos 272 millones) y su reforma.

El futuro hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos.

La cadena hotelera anunció el 1 de junio de 2017 un acuerdo para comprar el Edificio España al grupo murciano Baraka, que previamente lo había adquirido a la empresa china Delian Wanda.

Entonces anunciaron que Baraka se haría cargo de la gestión de la zona comercial del edificio, de 15.000 metros cuadrados, donde estaba previsto que se instalaran unos grandes almacenes, aún por determinar.