Barajas, Iberia Express e Air Europa, Premios de Turismo ciudad de Madrid

  • Botella entrega estos galardones en Fitur para destacar la excelente conectividad de la capital con otros destinos
  • Madrid renueva en Fitur sus acuerdos turísticos con tres grandes destinos como Nueva York, Buenos Aires y Sevilla

"Fitur es el escenario perfecto para el homenaje de la capital de España a quienes contribuyen a su promoción y han hecho posible que nuestra ciudad siga creciendo en turismo, como lo demuestran los grandes datos del pasado año", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la entrega de los Premios Turismo ciudad de Madrid, en el estand que comparten el Ayuntamiento y la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015.

Poner en valor el sector turístico madrileño y reforzar los vínculos de Madrid con otros grandes destinos son, junto a la promoción de los atractivos turísticos madrileños, los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid para el segundo día de esta gran cita turística, que se celebra en la capital hasta el domingo 1 de febrero.

La alcaldesa ha recordado las cifras récord que Madrid ha alcanzado durante 2014: 8.358.498 visitantes (superando los 8.320.611 turistas de 2011, la más alta hasta el momento), lo que supuso un aumento de más del 11% sobre el ejercicio anterior, más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013.

MADRID, MEJOR CONECTADA

Los galardonados en esta edición de los Premios de Turismo "Ciudad de Madrid", representan una de las grandes fortalezas turísticas de la ciudad: su excelente conectividad con otros destinos. Han sido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y dos de las principales aerolíneas que operan en esta infraestructura: Iberia Express y Air Europa.

La alcaldesa ha asegurado que la recuperación del turismo y el logro de una cifra record en 2014 no habría sido posible sin el papel jugado por el aeropuerto madrileño, principal vía de entrada en Madrid de viajeros internacionales.

Y ha recordado que, como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actuaciones del Plan Bienal -suscrito en marzo de 2014 junto a la Comunidad de Madrid y AENA- el Departamento de Turismo de la Empresa Municipal Madrid Destino puso en marcha una serie de acciones encaminadas a favorecer la conectividad del aeropuerto madrileño, a través de cuatro líneas estratégicas:

- La promoción del hub (centro de distribución de tráfico) de la Terminal 4, que tenía como objetivo el desarrollo de la conectividad de Iberia. Se han llevado a cabo acciones promocionales en redes sociales, presentaciones en Nueva York y Miami, instalación de imágenes de Madrid en salas VIP internacionales y una campaña del destino Madrid en las páginas web de Iberia.

- Una campaña de promoción de la actividad operativa de Air Europa en Barajas, destinada a atraer viajeros de Brasil, Argentina y Francia.

- El desarrollo de un modelo equilibrado de bajo coste, cuyo objetivo fundamental era mejorar la operatividad con las compañías low cost y, por tanto, dotar al aeropuerto de Madrid de una amplia red de conexiones punto a punto con el resto de Europa.

- El desarrollo de rutas intercontinentales de largo radio para mejorar fundamentalmente la conectividad con Asia y otros mercados estratégicos.

También se ha referido Botella al plan estratégico a cinco años presentado por el Ayuntamiento, con el cual se pretende aumentar la llegada de viajeros a la ciudad de Madrid en un 30 por ciento, así como incrementar el gasto turístico en un 50 por ciento y disminuir la estacionalidad en un 20 por ciento.

LOS HOMENAJEADOS

El ránking de aeropuertos españoles más transitados lo encabeza el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con 41,8 millones de pasajeros, un 5,3% más que en 2013. Este aeropuerto dispone de 101 vuelos intercontinentales. Durante el año 2014 se abrieron 40 nuevas rutas y se prevé la apertura de otras 29 a lo largo de 2015.

La aerolínea Iberia Express inició sus operaciones en marzo de 2012 y, desde entonces, se ha situado entre las primeras cuatro compañías aéreas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y está reforzando el desarrollo de este aeropuerto como hub intercontinental.

La otra gran compañía aérea que ha fortalecido al aeropuerto madrileño como hub intercontinental y, por lo tanto, ha ayudado a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital es Air Europa. El pasado mes de junio, esta aerolínea y la alianza Sky Team -liderada por Air France-KLM- inauguraron un nuevo hub en el aeropuerto madrileño. Una iniciativa que ha hecho posible que Air Europa haya intensificado las conexiones de Madrid con Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

ALIANZAS CON NUEVA YORK, SEVILLA Y BUENOS AIRES

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, renovará esta tarde la alianza que mantiene, desde 2008, con la ciudad de Nueva York. De esta manera, Madrid seguirá siendo mucho más visible en el mercado estadounidense, su primer emisor de turismo internacional. El año pasado, más de 513.200 estadounidenses visitaron la ciudad de Madrid, un 12,1% más respecto a 2013.

El acuerdo de colaboración, para los próximos dos años, permitirá dar continuidad al intercambio de contenidos y espacios en los respectivos soportes de promoción de ambas ciudades con el objetivo de difundir sus atractivos.

También la ciudad de Madrid firmará con Sevilla la adenda de renovación del convenio de colaboración que firmaron al año pasado. Un acuerdo que ambas ciudades mantienen desde 2011 y cuyo objetivo es reforzar la promoción turística y la imagen de marca ambas ciudades, aprovechando la red de AVE, y mantener e incrementar sus flujos de visitantes.

Buenos Aires será el tercer destino con el que Madrid refuerce sus vínculos. Este acuerdo turístico permitirá dar continuidad a las acciones de promoción conjunta que Madrid y la ciudad argentina ya vienen realizando desde 2009, año en el que se firmó el primer convenio de colaboración.

Las líneas de colaboración previstas en el marco de este nuevo acuerdo, incluyen el intercambio de soportes publicitarios, la cesión de espacios públicos para la celebración de eventos promocionales y actos o la puesta en marcha de actividades conjuntas en terceros mercados.