Barajas cumple 80 años con más 990 millones de pasajeros y 10 millones de vuelos

  • El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en él, un trimotor Fokker VII de LAPE
  • El Aeropuerto Nacional de Madrid se inauguró oficialmente el 30 de abril de 1931

El aeropuerto de Madrid-Barajas celebra este miércoles su ochenta aniversario, tras dar servicio a más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos. El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en el Aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Madrid-Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial. El Aeropuerto Nacional de Madrid se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar.

El primer vuelo fue de la compañía estatal Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), empresa creada por el gobierno republicano que más tarde se convertiría en Iberia.

Las primeras conexiones desde Barajas tenían por destino Barcelona y Sevilla. Las tarifas de esos vuelos, aprobadas en diciembre de 1932, eran de 150 pesetas para el billete de Madrid a Barcelona y de 125 pesetas para los Madrid-Sevilla. Además, para las mercancías y el exceso de equipaje la tarifa era de 1,5 pesetas por kilo a Barcelona y 1 peseta a Sevilla, en los Fokker VII/3M con capacidad para sólo 8 pasajeros y dos tripulantes.

Entonces, las instalaciones no disponían de un edificio terminal (que estaba en construcción) ni de pistas asfaltadas, pero tenían "un hangar de 90x30 metros, un edificio para prueba de motores, una instalación enterrada de 3 depósitos de gasolina de 100.000 litros cada uno y otro para aceite, además de un edificio dotado de central eléctrica y accesos por la carretera general de Madrid a Francia y por la carretera de Canillejas-Barajas a Paracuellos del Jarama.

En aquel año 1933, con el teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón como primer director, se operaron 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros.

Ahora da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año y cerca de 80 compañías aéreas vuelan regularmente a 179 destinos en 65 países de cuatro continentes.

INAUGURACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES EN LA ZONA INFANTIL DE JUEGOS DE LA T4

Los tiempos han cambiado y casi coincidiendo con su 80 aniversario, el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha inaugurado con una fiesta las nuevas instalaciones de la zona infantil de juegos ubicada en la T4, junto a la sala VIP de Aena.

La sala, cuenta con una superficie de 240 m2, esta diseñada para niños de hasta 6 años y es de libre acceso con solo mostrar la tarjeta de embarque.

La sala tiene una zona de juegos con toboganes y parque de bolas, una cocina con tronas, una completa zona de aseo y descanso, con cunas, baneras para bebes, aseos adaptados para niños, cambiadores y todo el material habitual de higiene (panales, toallitas, jabón, toallas).

Junto a esta zona infantil de juegos de la T4, que abre los 365 días del año de 8.00 a 20.00 horas. El aeropuerto tiene además una sala similar en la zona de embarque en la T2, en la planta uno.