Casi un 69% de municipios de Madrid han comenzado a instalar energías renovables

Los vecinos de Boadilla del Monte estrenan sendas deportivas

Hoy es el Dia Mundial del Medio Ambiente

madrid

| 05.06.2012 - 07:42 h
REDACCIÓN

Hoy es el Dia Mundial del Medio Ambiente y los vecinos de Boadilla del Monte estrenan sendas deportivas e interpretativas en el monte de la localidad. A tan sólo 14 kilómetros de Madrid, en un paraje de más de 800 hectáreas, se puede disfrutar y hacer deporte rodeados de encinas y fresnos

UN 69% DE LOS MUNICIPIOS HAN INSTALADO ENERGÍA RENOVABLES

Casi un 69 por ciento de municipios han comenzado a instalar energías renovables en diferentes instalaciones municipales, según el III Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el cambio climático elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presentado este martes con motivo del día internacional del Medio Ambiente.El trabajo, que ha contado para su presentación con la asistencia del secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, "tiene como objetivo aportar a los Gobierno Locales un análisis de la situación y el estado de las medidas adoptadas en los últimos años en los sectores clave para reducir su contribución al cambio climático y ser un instrumento útil y práctico para la aplicación de programas, estrategias y medidas".

En este sentido, los datos del informe señalan, según ha explicado el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudadanes por el Clima, Iñigo de la Serna, que "la mayor parte de los ayuntamientos han comenzado a tomar medidas para luchar contra el cambio climático". Así, ha afirmado que en materia energética un 58 por ciento de los ayuntamientos han llevado a cabo la implantación de mejoras de eficiencia energética y auditorías energéticas para mejorar su impacto ambiental.

Asimismo, un 58 por ciento de los municipios han realizado campañas de sensibilización entre la población y un 18 por ciento ha incorporado sistemas de eficiencia en edificios municipales. MOVILIDADEn cuanto a movilidad, el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima ha subrayado que más de la mitad de los ayuntamientos españoles realiza planes de movilidad sostenible y un 62 ha tomado medidas económico-fiscales para fomentarlas. De la Serna ha destacado que la "materia pendiente" en impacto climático es la colaboración público-privada, ya que "sólo un 16 por ciento de los ayuntamientos ha incidido en esas vía".

Entre las conclusiones más importantes del estudio, De la Serna ha destacado que las emisiones en los sectores de energía, residuos y agricultura han disminuido un 3,58 por ciento entre 2005 y 2010, lo que muestra "el avance de las políticas locales de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por los municipios españoles".Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el papel de los municipios en la lucha a favor del medio ambiente y ha defendido una apuesta local por la economía verde "como una oportunidad para explorar nuevos nichos de producción de empleo y desarrollo económico".

Zoido ha aplaudido las medidas tomadas por la mayoría de los ayuntamientos españoles y ha comentado algunas de las iniciativas concretas previstas por la FEMP. Entre ellas se encuentran 'Hogares verdes', que apoya a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión de menor consumo doméstico de agua y energía y 'Huella de carbono', que refleja el impacto en kg de CO2 que tienen acciones cotidianas como un desplazamiento en coche.

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL, ENFOQUE LOCAL

Por otro lado, Federico Ramos, ha afirmado que "el cambio climático tiene un carácter global y, por ello, se hace necesaria una acción colectiva en la que puedan participar todos los sectores de la sociedad". "Sin la ayuda de los municipios poco podríamos hacer", ha asegurado el secretario de estado.

En este sentido, ha explicado que la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la FEMP, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, "es la línea de coordinación y colaboración para trasladar la política nacional de lucha contra el cambio climático al ámbito local y a cada ciudadano" y ha asegurado que el MAGRAMA "va a dar pasos hacia una economía más verde".

"Todos los pasos de desarrollo social van hacia una economía más verde, menos impactante para el territorio, más eficaz en la gestión de sus recursos y en la reducción de sus emisiones", ha asegurado.

Finalmente, Ramos ha recordado que la celebración este año del día internacional de Medio Ambiente "tiene un significado especial" porque celebra el 40 aniversario de la Conferencia de Estocolmo "que supuso un hito en la preocupación por la naturaleza a nivel internacional".

BARAJAS LO CELEBRA CON ACTIVIDADES

El aeropuerto de Madrid-Barajas celebra el Día del Medio Ambiente con una serie de actos y actividades, entre los que contará con vehículos eléctricos y halcones, con el fin de acercar este área a los trabajadores, empresas, pasajeros y público en general.

Bajo el tema de este año, 'Economía Verde: *te incluye a ti?', y considerando que una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva el aeródromo ha habilitado un área expositiva donde los visitantes podrán examinar los vehículos eléctricos utilizados en el aeropuerto, o conocer de cerca a alguno de los halcones del Servicio de Control de Fauna.

Asimismo, dentro de este área se han habilitado distintos expositores donde se pueden realizar objetos a partir de materiales reciclados, descubrir la flora y fauna del aeródromo o recibir información sobre las medidas de eficiencia energética que se llevan a cabo en el recinto aeroportuario.

La zona de exposiciones está situada en la Plaza Central de Metro de la Terminal T2 y permanecerá abierta hasta este martes, en horario continuado de 8.30 horas a 17.00 horas.

Por otro lado, este martes está prevista la entrega de los premios a la cuarta edición del 'Concurso al Mejor Comportamiento Ambiental de Empresas', en un acto que se celebrará en el auditorio de la Sala Expo-Ambiente del aeropuerto.