Báñez: Madrid es el "motor" de la recuperación de la economía y del empleo

  • Cifuentes y Bañez asisten a una muestra de los trabajos de centros madrileños de formación para el empleo
  • Báñez: los datos de la EPA volverán a certificar que 2015 ha sido "un año récord en la disminución del paro"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asistieron hoy a una muestra celebrada en la Real Casa de Correos de las actividades de los cinco centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, recientemente reconocidos como centros de referencia nacional. Cifuentes dijo que "ahora, más que nunca, es necesario mantener el pulso reformista y la política económica que ha hecho posible que España pasara de la recesión al crecimiento y de la destrucción a la creación de empleo".

La presidenta regional destacó que cuatro de cada cinco trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad con mayor estabilidad laboral de España con un 81,7% de empleos de este tipo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además, añadió, en los últimos 12 meses, en la región se firmaron un total de 2.168.697 nuevos contratos, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

Además, el paro descendió un 9,28%, la mayor bajada de toda la serie histórica, y hoy hay 46.297 desempleados menos que hace un año después de que se crearan 107.411 empleos, uno de cada cinco de todos los generados en España.

Sobre los centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, dijo que el objetivo es programar y llevar a cabo actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, y que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Cada uno de estos cinco centros está especializado en una familia o area profesional: Tecnologías del Frío y Climatización (Moratalaz), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (Getafe), Edificación y Obra Civil (Paracuellos), Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (Leganés) y Administración, Seguros y Finanzas (Fuencarral).

BAÑEZ: MADRID ES EL MOTOR DE LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Fátima Báñez destacó el hecho de que la Comunidad de Madrid es el "motor" de la recuperación de la economía y del empleo y señaló que también encabeza las comunidades con empleos fijos y de calidad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que los datos de la EPA que se conocerán mañana "volverán a certificar que ha sido un año récord en la disminución del paro". "Los datos de la EPA volverán a certificar que ha sido un año histórico, un año récord en la disminución del paro".

A su juicio, los datos son "un mensaje de esperanza y confianza" para seguir trabajando juntos todos por el empleo. "Ese es el futuro de España, que es el futuro del empleo", ha sostenido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que el Plan por el Empleo, que impulsaron hace siete meses cuando llegó al Gobierno madrileño con todos los agentes sociales, estará listo en "las próximas semanas".

En declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha avanzado que desde el mes de junio están trabajando con todos los agentes sociales en la Estrategia Madrid para el Empleo y un Plan de Empleo que esperan presentar en "próximas semanas".

Según ha relatado, el Plan es "fruto del consenso con todas las fuerzas sociales" y tras ser presentado se remitirá a la Asamblea de Madrid para su "negociación". En este punto ha señalad que esperan llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas. Estará dotado con 400 millones de euros para este año en curso, lo que supone un incremento del 27,7 por ciento en el caso de las políticas activas de empleo.