Ayuntamientos sin déficit: ¿Cuál es la clave de su éxito?

  • Alcobendas, Arroyomolinos, Torrelodones, Majadahonda o Boadilla del Monte son algunos de los más destacados

El Ayuntamiento de Madrid, con una deuda de mil millones de euros, se ha acogido al plan del Gobierno para poder pagar a los proveedores.

Aunque esa es la tónica general, en la región hay varios municipios en los que no hay pendiente de pago ni una sola factura.

Por lo tanto no necesitan ese crédito. En algunos casos, como el de Torrelodones, Majadahonda o Boadilla del Monte hay superávit.

¿Cuál es la clave de su éxito?. ¿Qué es lo que les ha llevado a algunos ayuntamientos a no tener pérdidas a pesar de enfrentarse a la misma crisis que el resto?.

"Hacer lo que hacen todas las familias que es no comprar ni comprometerse a pagar nada para lo que no tengas recursos" afirma el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Uno de los casos más llamativos es el de Boadilla del Monte. Este ayuntamiento no sólo no tiene deuda, paga a sus proveedores en 41 años, sino que cerró 2011 con un superávit de más de 3 millones de euros.

"Que nos van a permitir nuevas inversiones pero siempre de una manera adecuada para no condicionar el futuro del ayuntamiento" asegura el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

En Alcobendas, un profundo plan de austeridad le ha permitido al ayuntamiento reducir en algo más de la mitad la deuda heredada del anterior gobierno socialista y cumplir también en el plazo de los pagos a proveedores.

"No se compra nada para lo que no tengamos dinero en la caja y de esa forma dormimos mucho más tranquilos" asegura el regidor, .

Arromoyomolinos es otro de los que no tiene deuda. Paga sus facturas en unos 57 días y las nóminas de sus trabajadores antes del 28 de cada mes.

"A todos nos gustaría hacer mucho más pero entendemos que si en tu casa entran cinco, te debes de gastar como cinco y nunca como diez" afirma el alcalde, Juan Velarde.

Todos coinciden, la gestión es lo que importa.