Ayuntamiento y Federación Regional de Vecinos renuevan el Plan de Empleo de Barrio

  • Destinado a mejorar las opciones laborales de 1.300 madrileños
  • Una veintena de barrios de 11 distritos focalizan las actuaciones de dinamización de empleo

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, han firmado a renovación del Plan de Empleo de Barrio, una acción para mejorar las expectativas laborales de entre 900 y 1.300 madrileños desempleados, caracterizados por presentar mayores dificultades de inserción laboral.

Una veintena de barrios de once distritos focalizan las actuaciones de dinamización de empleo que contempla el convenio: Bellas Vistas-Almenara (Tetuán), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), Comillas y San Isidro-Alto de San Isidro (Carabanchel), Almendrales (Usera), Pozo-Entrevías, Fontarrón y Palomeras Bajas (Puente de Vallecas), Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), La Elipa y San Pascual (Ciudad Lineal), Embajadores (Centro), Polígonos A y C, El Ruedo de Moratalaz y Zona El Vandel (Moratalaz), Gran San Blas-Simancas (San Blas-Canillejas) y Villaverde Alto y San Cristóbal de los Angeles (Villaverde).

La FRAVM despliega un equipo de ocho dinamizadores de empleo, con formación universitaria en ciencias humanas y sociales y expertos en orientación para el empleo. Su objetivo pasa por captar, con respeto al principio de igualdad y no discriminación, a entre 900 y 1.300 empadronados en esos barrios, que estén desempleadas y que por sus circunstancias personales y sociales se encuentren con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

350.000 EUROS DESDE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO

De ellas, el 70 por ciento se incorporarán a un proceso de orientación laboral a realizar por el Servicio de Información y Orientación Profesional de la Agencia para el Empleo, entidad que aporta 350.000 euros para financiar el proyecto. Esta cantidad incluye tanto los gastos de personal como los recursos materiales y técnicos.

El presidente de la FRAVM ha explicado que el servicio de dinamización vecinal está "muy pegado al territorio", están "muy cerca de la realidad del barrio y por eso hay muy buena interrelación con las personas que están desempleadas".

También ha destacado que el "nivel de las personas que han pasado por este servicio y han encontrado empleo es superior a la media de las distintas agencias de empleo que hay en la Comunidad".

El convenio renovado no tiene "grandes diferencias en el contenido" con sus antecesores y ese es precisamente, como ha destacado Villalobos, "uno de sus grandes valores". "La continuidad del trabajo en los barrios es lo que nos permite que se corra la voz en cuanto a la utilidad del servicio y sea más conocido por los vecinos", ha manifestado. La dotación económica también es la misma.

FINANCIACION DE LOS CURSOS

Preguntada sobre la financiación de los cursos, Marta Higueras ha contestado que el Ayuntamiento tiene "un especialísimo cuidado en que cada céntimo de dinero público vaya destinado exactamente a lo que tiene que ir destinado".

La vigencia del acuerdo concluye en abril del próximo año. La colaboración del Ayuntamiento con la FRAVM viene de lejos: desde hace siete años se está interviniendo en 26 barrios que, por sus significativos desequilibrios territoriales, se consideran prioritarios para la acción municipal, consensuada y coordinada con la Federación.

Desde 2009 cerca de 6.000 vecinos sin empleo y en riesgo de exclusión social han sido atendidos por los dinamizadores impartiéndose 157 cursos de formación, que han permitido a más de 2.000 personas aprender oficios acordes a su cualificación. La inversión de la Agencia para el Empleo en estos planes supera los 2,6 millones de euros.

Otros aspectos destacables del convenio pasan por el cambio de actitud personal de muchos desempleados, la participación vecinal y la colaboración institucional. Así, en el primer caso, muchos desempleados que habían abandonado la búsqueda activa de empleo la han retomado.