Ayuntamiento y Comunidad tratarán de acercar posturas en el Consorcio Regional

  • El Ayuntamiento dice que irá este viernes al Consorcio "con la mano tendida"
  • Rollán:"Apelo al sentido común para que el Ayuntamiento dote económicamente a la EMT"

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid tratarán de acercar posturas este viernes en la reunión prevista en el seno del Consorcio Regional de Transportes.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid acudirá a la reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes prevista para mañana viernes con un espíritu de "mano tendida", lo que le ha llevado a afirmar, a renglón seguido, que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) "no es de Manuela Carmena, no es de Ahora Madrid, es de todos los madrileños".

El consejero de Transportes, en una entrevista concedida al programa de Telemadrid, "Diario de la Noche", cuantificaba el dinero que destina la comunidad al consorcio: 922 millones de euros para el 2016, 175 millones más que lo presupuestado este año.

Un dato que contrasta con el recorte realizado por el Ayuntamiento de Madrid. De los 112 millones de euros que destinó para este 2015, invertirá 12 millones menos en el 2016.

Porcentualmente, la Comunidad aporta el 78% de los fondos del Consorcio Regional de Transportes, el Estado casi el 11% y el Ayuntamiento de Madrid, con un 9,5%, no llega al diez por ciento del total.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán señalaba anoche que "apelo al sentido común y a la responsabilidad de esta formación política, Ahora Madrid, que lo que debe hacer es dotar económicamente a la que es su empresa". "Si el Ayuntamiento de Madrid lejos de aportar lo que le corresponde, deja de aportar, evidentemente, puede que haya líneas que se vean perjudicadas".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la edil Rita Maestre ha pedido que se haga un uso de las instituciones "serio y riguroso" y más cuando se trata de servicios que afectan a la calidad de vida de miles de ciudadanos. Sí ha adelantado que en Ahora Madrid no caerán en "la espectacularización de la política", que no darán "ruedas de prensa enseñando gráficos" y que lo que buscan es la "colaboración con la Comunidad", la misma idea con la que llegaron al Ayuntamiento.

"Vamos a la reunión con la misma mano tendida", ha declarado la portavoz, que ha recordado los apoyos recibidos por otras formaciones dentro de la Corporación para que "haya una financiación colegiada para poder comprar autobuses".

La falta de acuerdo sobre la financiación de la EMT podría desembocar en movilizaciones sindicales.

Ciudadanos y PSOE han urgido a todas las partes a llegar a un acuerdo. La polémica, dicen, sólo perjudica a los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes.

PASQUINES

En cuanto a los pasquines encontrados en algunos autobuses, Maestre ha expuesto que se "han retirado", lo que le ha llevado a afear a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por acusarles de estar tras ellos a través de los medios de comunicación "antes de hacer una llamada para ver si era cierto". "No era verdad que tuviera que ver con el Ayuntamiento", ha remachado.

La portavoz ha añadido que no adoptarán medidas legales por la publicación de esos pasquines, algo que sólo harían si "insultaran de forma agresiva o incitaran al odio". "La libertad de expresión tiene un cauce que debemos respetar", ha defendido.