Ayuntamiento y Comunidad activan el plan de emergencia ante la previsión de nieve esta madrugada

  • Alerta por nieve este jueves en toda la región excepto en la sierra
  • La previsión de nevadas esta madrugada se situa a partir de los 600 metros
Nieve en Madrid
Nieve en Madrid |Telemadrid

La Agencia Estatal de Meteorología estima que en las próximas horas podría nevar en Madrid, por lo que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno han activado sus planes de emergencias ante la previsión de precipitaciones de nieve durante la próxima madrugada.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha activado para este jueves el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de acumulación de hasta 2 centímetros de nieve en las zonas de Madrid metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

La alerta se ha decretado tras conocerse la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de riesgo de nevadas desde las 00.00 horas de esta madrugada hasta las 07.00 del jueves, según ha informado un portavoz del 112.

Al activar el nivel 0 (el más bajo de una escala de 3), el servicio de emergencias ha prevenido a los Ayuntamientos de las zonas afectadas de la previsión de nevadas a partir de 600 metros.

La probabilidad de que esto ocurra oscila entre el 40% y el 60%, según fuentes del 112, que recomienda a los conductores que presten "especial atención" a esta alerta, y les ha aconsejado que no usen su vehículo a no ser que sea "estrictamente necesario" y que tengan "precaución" al transitar por las zonas de umbría de las carreteras. Asimismo, les ha recomendado que lleven cadenas, que conduzcan de forma suave y que aumenten la distancia de seguridad.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por región.

El Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en diez municipios, mientras que dispone "en reserva" de una gran cantidad de fundentes para diluir la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera.

El Ayuntamiento de Madrid también ha activado el Plan de Emergencias Invernales ante la previsión de que pueda nevar en las calles de la ciudad en las próximas horas.

El Consistorio ha activado el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) en su nivel de "alerta", que supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que "todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30" están "preparados para actuar las 24 horas del día" en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Además, ha recomendado a los madrileños que no utilicen sus vehículos privados y opten por el transporte público.