Ayuntamiento y CEIM presentan cinco guías para mejorar la gestión energética en las pymes

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la agencia municipal Madrid Emprende, y la organización patronal madrileña CEIM han presentado cinco guías para mejorar la actividad innovadora y la gestión energética en las pymes madrileñas.

El objetivo de esta iniciativa, de la que han resultado estos documentos presentados este lunes en el vivero de empresas de Carabanchel, era el hallazgo de mejores formas de gestión para conseguir un mayor nivel de competitividad dentro de estas empresas. En ellas se contiene el trabajo realizado en tutorías y experiencias de otras empresas.

Los cinco documentos son los siguientes: 'Guía para la creación de estructuras de innovación en pymes del municipio de Madrid', 'Consejos para la mejora de la gestión energética en la PYMEs', 'Guía para la implantación del sistema de gestión energética en PYMEs industriales', 'Guía de innovación para pymes del sector de artes gráficas' y 'Guía de innovación para pymes del sector de equipos y componentes de automoción'.

Para el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, la innovación no es una tarea exclusiva de los laboratorios ni de corporaciones ligadas al sector I+D+i, sino que también supone, según ha apuntado, "adaptar y contextualizar a un entorno distinto" un producto o un servicio ya existente.

Uno de los aspectos que Calvo ha destacado como necesarios para innovar dentro del mundo empresarial es un "marco estable", tanto en el aspecto laboral, financiero o energético. Por último, el delegado municipal ha agradecido "la valentía" de aquellas personas que operan en los viveros municipales, que sirve de sede a proyectos empresariales, y cuya visita en la mañana de este lunes ha supuesto para Calvo "una inyección de optimismo".

En la misma línea se ha mostrado Arturo Fernández, que ha acudido en representación de la patronal madrileña, y que ha considerado que cuando comenzó su actividad empresarial no tuvo "la suerte de contar con CEIM ni con el Ayuntamiento" en sus inicios.

Sin embargo, Fernández se ha encargado por su parte de trasladar su particular optimismo: "Seguro que el año que viene estaremos mucho mejor", ha aseverado el presidente de los empresarios madrileños, que ha manifestado que en estos momentos de crisis es necesario hacer acopio de "innovación, ahorro, fuerza y energía".