Ayuntamiento y Atlético de Madrid colaborarán en 4 escuelas deportivas de formación para niños

  • En los centros deportivos municipales de Aluche, Barrio del Pilar, Moratalaz y Vicálvaro
  • Dirigidas por Milinko Pantic, podrán acceder niños y niñas de entre cuatro y 17 años

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Atlético de Madrid colaborarán en el desarrollo de cuatro escuelas deportivas de formación y tecnificación de fútbol, que serán dirigidas por Milinko Pantic y estarán ubicadas en los centros deportivos municipales de Aluche, Barrio del Pilar, Moratalaz y Vicálvaro, a los que podrán acceder niños y niñas de entre cuatro y 17 años. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han firmado este viernes el convenio por el que el Consistorio cede el uso de los espacios municipales al club hasta el verano de 2011 (aunque el contrato es prorrogable por un año más) y además garantiza una aportación máxima de 32.000 euros.

El acuerdo permitirá el desarrollo de un programa deportivo cuyas actividades facilitarán el desarrollo de las capacidades motrices de los alumnos y el aprendizaje de contenidos específicos de fútbol, haciendo especial hincapié en la formación integral de los niños, a los que se les proporcionará una educación en valores.

Así, las enseñanzas deportivas impartidas en esta escuela no tendrán carácter competitivo. En las edades más tempranas, la metodología desarrollada permitirá a los niños adquirir capacidades motrices mediante juegos y ejercicios de coordinación, agilidad y ritmo, a la par que se favorece su socialización y la adquisición de determinados comportamientos, como la igualdad, el espíritu de equipo y aprender a compartir.

Al resto de los alumnos también se le proporcionará una educación en valores, como la convivencia, la solidaridad y la cooperación, al tiempo que adquieren conocimientos técnicos de Fútbol.

La dirección de este proyecto estará a cargo de Milinko Pantic, y las cuatro escuelas estarán dedicadas a sendos jugadores 'colchoneros': la de Aluche se llamará Santi Denia, la del barrio del Pilar, Roberto Fresnedoso; la de Moratalaz, Paulo Futre; y la de Vicálvaro, Quique Ramos. De hecho, los futbolistas han asistido al acto de presentación.

CLASES PARTICULARES DE FUTBOL

Estas escuelas de tecnificación funcionarán casi como una 'clase particular' de fútbol de una hora y media semanal para cualquier niño, independientemente de si juega en otro equipo o no, así como de su nivel.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del mes de enero, hasta un total aproximado de unos 400 niños --un centenar por escuela--, que deberán abonar una pequeña cuota por asistir a este centro, donde los niños no entrarán en competiciones sino que sólo se prepararán tanto técnica como humanamente.

Así, las escuelas de tecnificación supondrán el paso previo a la Escuela de Perfeccionamiento de Fútbol, de carácter competitivo y federado, ubicada en el Centro Deportivo Municipal Orcasitas.

Las cuatro escuelas de tecnificación --las primeras en la capital, que se suman a las existentes en otras localidades como Majadahonda-- y la de perfeccionamiento son los pasos previos para que los niños más dotados puedan acceder a las categorías inferiores del propio Atlético de Madrid.

IMPLICACION DE LOS PADRES

A la par que se ponen en marcha estos nuevos centros también se creará un foro para los padres y madres, donde encontrar orientación y apoyo técnico para poder cumplir su función de transmisoras de valores positivos.

Dicho foro permanecerá también abierto a los padres y madres de los alumnos que integran las diferentes escuelas de colaboración desarrolladas por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y prevenir acciones violentas en el ámbito deportivo, así como conseguir la implicación de todas las personas que intervienen en la educación de los alumnos. Así, Enrique Cerezo ha destacado que este "gran proyecto formativo para jóvenes" tiene el "reto de formar en valores a través del fútbol", y ha subrayado que con esta iniciativa "la educación tiene el papel protagonista que siempre debe ocupar en la formación en valores como la solidaridad, la justicia, el rechazo a la violencia o la tolerancia".

"El adagio 'Mens sana in corpore sano' será reforzado con este convenio, que ayudará a dejar una buena herencia a las generaciones futuras", ha apostillado, antes de hacer entrega a Gallardón de una camiseta oficial de las escuelas de tecnificación y de dos réplicas de las copas conseguidas por el Atlético de Madrid la pasada temporada.

IDENTIDAD DE MADRID

Por su parte, el primer edil ha indicado que el mundo del futuro debe contar con valores de referencia, y ha reconocido que precisamente el ámbito deportivo es una gran escuela de esfuerzo, respeto, solidaridad y trabajo en equipo, entre otras cosas, que "deben marcar la forma de ser de Madrid".

"Sois un equipo ejemplar de cómo la lucha y el tesón son capaces de estar por encima de cualquier éxito vinculado al resultado, y ésa es la forma de ser que os caracteriza", ha loado el regidor, señalando que precisamente por eso es "imprescindible" aliarse con la sociedad civil para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Además, ha recordado que "es mediante el apoyo al deporte de base" como se debe trabajar para que "Madrid sea una ciudad en la que el deporte sea una alternativa de ocio saludable para todos los jóvenes, y la deportividad, un sentimiento compartido por todos los ciudadanos".

"Esas son las sólidas bases sobre las que queremos construir la sociedad del mañana. Una sociedad abierta y solidaria, capaz de enriquecerse con todo lo positivo que representa el deporte y, en concreto, el fútbol", ha zanjado.