Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja firman un convenio para ayudar a familias inmigrantes sin recursos

  • Destinarán 13 pisos a 20 familias inmigrantes sin recursos
  • Dentro de un convenio en el que se incluye también la aportación al Centro de Acogida de San Blas

El Ayuntamiento de la capital y Cruz Roja Española-Asamblea de Madrid ofrecen trece pisos destinados a una veintena de familias inmigrantes sin recursos y carentes de redes de apoyo social, con estancias máximas de entre cuatro y ocho meses de duración. Así lo han explicado este lunes en la firma del convenio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Cruz Roja-Asamblea de Madrid, Jesús Mora Márquez, detallando que los pisos tienen capacidad para 60 plazas, de las que al menos 15 son para menores.

Cada una de las familias cuenta con un presupuesto semanal para sufragar los gastos de manutención, limpieza e higiene personal. El dinero estipulado es de 40 euros por persona y semana y de 10 más por cada miembro de la familia. Para las compras semanales, las familias contarán con supervisión y acompañamiento al tiempo que recibirán ayudas para transporte, alquiler y fianza de un piso cuando salgan del recurso, gestión de documentos, para gafas, audífonos, dentista, ropa y material escolar, medicinas o comedor escolar.

Se trata de una de las dos columnas del convenio firmado hoy ya que se complementa con la aportación destinada al Centro de Acogida San Blas, con 120 plazas para personas inmigrantes de entre 18 y 65 años que temporalmente no dispongan de alojamiento.

Durante su estancia en el centro, los usuarios reciben alojamiento y alimentación, ayuda para trámites administrativos, prestaciones sanitarias y llamadas de teléfono a los familiares de otros países, entre otras prestaciones.

Botella ha destacado que ahora son menos los inmigrantes en Madrid-se ha pasado del 17,5 por ciento en 2008 hasta el 15,5 actual pero su situación es especialmente vulnerable como consecuencia de la crisis, a lo que se suma un cambio en las necesidades.

Es por eso que el Consistorio ha aprobado una ayuda de 1,3 millones de euros para reforzar una cobertura que evite la exclusión social mediante el Programa Global de Acogida para la Población Inmigrante 2012. "Ni antes ni ahora hemos dejado de trabajar -ni lo haremos- para ayudar a la integración de la población inmigrante. Antes, para facilitar la acogida de los recién llegados, y ahora para paliar situaciones de especial dificultad debido a la crisis", ha expuesto la regidora.

CUARTO GRAN CONVENIO

El de hoy es el cuarto gran convenio entre Ayuntamiento y Cruz Roja en lo que va de año. Los otros tres son los referidos a los Centros de Día Infantiles, con una dotación para 2012 de más de 2,5 millones de euros, destinado a niños 3 a 12 años cuyas familias tienen dificultades para atenderles cuando salen del colegio; el de Centro de Día Reina Sofía para la cobertura de 40 plazas residenciales para mayores con deterioro cognitivo, al que se destinan 363.975 euros al año, y el convenio Red de Viviendas Solidarias, en el que Cruz Roja, Cáritas y Provivienda asumirán contratos de la EMVS y atenderán a las familias que se alojen en ellas.

Botella no ha querido terminar su intervención sin alabar la labor de los 7.500 voluntarios de Cruz Roja, empezando por la de su propio presidente. "Ellos son un fiel reflejo de nuestra decisión de trabajar todos, y de trabajar juntos, para salir de la crisis y para que Madrid sea, cada día más, una ciudad abierta y de oportunidades, una ciudad amable y acogedora para todos los que quieran trabajar aquí para ganarse un futuro mejor", ha finalizado.