Automovilistas Europeos recurrirá la legalización de las multas sin notificación en el acto

  • La modificación de la Ley de Tráfico permitirá a los agentes de movilidad multar sin necesidad de parar al conductor
  • "No tiene nada que ver con la seguridad vial, sino con la facilidad de recaudar más multas", asegura

Polémica sobre la capacidad de multar de los agentes de movilidad y tráfico, sin necesidad de parar, ni informar al conductor. Automovilistas Europeos Asociados anuncia que recurrirá la reforma de la Ley de Tráfico del Gobierno central que lo vuelve a permitir. Hay más de 600.000 multas en el aire.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha criticado que el Gobierno central pretenda legalizar que los agentes puedan imponer multas por infracciones de tráfico sin notificarlo en un momento posterior a la misma y sin notificarlo ni advertírselo al conductor. La asociación ha calificado de "decepcionante" la aprobación por la Comisión de Interior del Congreso de la reforma de la Ley de Tráfico.

Concretamente, se refiere a la nueva redacción dada al artículo 76, en el que se añade una causa legal para justificar que la notificación de la denuncia se realice en un momento posterior a la comisión de la infracción cuando "el agente denunciante se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo".

Para Automovilistas Europeos Asociados, "resulta sorprendente la aprobación exprés" de este artículo y que es "copia literal" del artículo 99 d) de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, declarado nulo por sentencia de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recurrida al Supremo por el Consistorio.

PARA RECAUDAR MAS

"Esta modificación no tiene nada que ver con la seguridad vial, sino con la facilidad de recaudar más multas mediante la imposición indiscriminada de sanciones sin ninguna garantía y con la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos tengan que anular y devolver cientos de miles de multas impuestas ilegalmente durante años", ha denunciado la asociación.

Hace tres años AEA recurrió dicho artículo de la ordenanza madrileña porque entendía que ampliar las excepciones a la norma general de notificar las denuncias en el acto a los infractores al supuesto de que la policía se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y careciera de medios para proceder al seguimiento del vehículo "no sólo iba en contra de la ley, sino que además imposibilitaba obtener la más mínima prueba sobre hechos ocurridos después de varias semanas o meses".

La actual Ley de Seguridad Vial establece que las denuncias se tienen que notificar en el acto al denunciado siempre salvo que se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar riesgo par ala ciruclación, o estando el vehículo estacionado y no esté el conductor presente o se haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de cámaras.

Ahora, el Tribunal Supremo tendrá que decidir si este artículo es o no legal.

Automovilistas Europeos Asociados ha aseverado que de esta decisión depende que el Ayuntamiento de Madrid tenga que anula "el 80 por ciento de las denuncias formuladas por la Policía Local y los agentes de Movilidad en la capital desde la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad de finales de 2010". Además, consideran que en ese caso tendrían que devolver el importe cobrado de unas 600.000 multas impuestas sin notificárselo al conductor en el momento.

BOTELLA: HACER MÁS FACIL LA VIDA DE TODOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que lo único que pretende el Ayuntamiento, al agilizar la imposición de multas de tráfico, es "hacer más fácil la vida de los madrileños" de la mano de la nueva Ley de Tráfico.

Ana Botella ha recordado que el Ayuntamiento no pudo aplicar esa posibilidad cuando lo intentó porque "el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo en una sentencia que no podía ser precisamente porque no había una ley superior que lo avalara". "Ahora, al existir una ley superior que lo avale, lo podemos poner", ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido que "con esto el Ayuntamiento de Madrid lo que pretende es que la vida sea más fácil para todos".

Para argumentar su afirmación ha explicado: "en una ciudad tenemos que convivir todos, el peatón, el del coche, el que se quiere divertir, el que quiere dormir... y por lo tanto hay que establecer unas medidas para hacer esto posible".

Ha puesto como ejemplo la legislación de tráfico, que "a base de multas y de quitar puntos ha conseguido disminuir los siniestros" y ha manifestado: "tenemos que ser conscientes de que para conseguir algunas cosas funciona la sanción".

Todo ello después de que el diario 'El Mundo' publicara que el Consistorio planea resucitar un viejo proyecto ideado por el equipo del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y que ahora se re-estudia, siendo pilotado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, aprovechando la integración de Madrid Movilidad en la EMT.

Se trataría de facultar al conductor de la grúa para la retirada de un vehículo mal estacionado sin necesidad de la presencia de un agente de Movilidad o de Policía municipal al realizarse de forma telemática a través del envío de la imagen del turismo infractor.