Autobuses de la EMT de los 70 recorrerán Madrid desde el jueves y hasta el domingo

madrid

| 07.06.2016 - 13:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de los años 70 recorrerán distintos puntos de Madrid --salidas desde el intercambiador de Aluche el miércoles 8, del área intermodal de Alsacia el jueves 9 y de Sierra de Guadalupe el viernes 10-- dentro de las actividades programadas por la EMT desde este martes y hasta el 12 de junio.

El colofón de 'EMT hace Madrid' tendrá lugar este domingo en el Paseo del Prado, que se cortará al tráfico como todos los últimos días de la semana. De 10 a 15 horas arrancará 'Sube a la historia de Madrid', una exposición de autobuses históricos, en la que se darán cita modelos Leyland Titan, Guy Arab, Pegaso 6035, Pegaso 6035-A, Pegaso 5317, Pegaso 6038, Man NL202F, Castrosua Tempus y Tecnobus Gulliver.

Junto a ellos habrá una muestra de vehículos de los servicios de ayuda a la movilidad y de control de estacionamiento, además de paneles fotográficos e históricos que reflejan la evolución del transporte público urbano de superficie en Madrid. Además los madrileños que paseen por el Paseo del Prado podrán participar en juegos relacionados con la EMT y los más pequeños podrán disfrutar con el photocall.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que todas las actividades previstas hasta el domingo, con la EMT como eje central, pretenden aflorar "los recuerdos de los autobuses por la la vida cotidiana" de madrileños y visitantes.

La edil ha destacado que si algo genera unanimidad es el "aprecio" por la EMT. Sabanés ha visitado algunos de estos autobuses históricos en el museo de la empresa, en el antiguo taller central de la empresa, en la calle Mauricio Legendre, donde ha estado acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena; el gerente de la EMT, Alvaro Fernández Heredia; las portavoces de PP y PSOE, Esperanza Aguirre y Purificación Causapié, respectivamente, y concejales de Ciudadanos.

Causapié, por ejemplo, ha explicado que ella siempre se acordará de los primeros autobuses que vio en Madrid cuando de pequeña venía desde el pueblo a la capital a ver a su familia, que vivía en Entrevías.

Quien quiera hacer ese recorrido por la memoria podrá hacerlo desde el miércoles y hasta el viernes con autobuses Pegaso de los 70 que, de 15 a 19 horas, recorrerán distintas líneas de autobús, concretamente la 139 (Aluche, Carabanchel), la línea 70 (Alsacia, Ciudad Lineal) y la 54 (Sierra de Guadalupe, Alto del Arenal). La duración será de aproximadamente 20 minutos por cada viaje.

Las jornadas han comenzado con una jornada de puertas abiertas para empleados y familiares de la EMT en sus instalaciones de Carabanchel, Entrevías, Fuencarral, La Elipa y Sanchinarro. En cada uno de estos centros de operaciones realizan su labor una media de mil trabajadores en talleres de mecánica, electricidad, chapa, pintura, lavadero, repostado...

VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE LA EMT

El sábado se organizarán visitas guiadas al museo de la EMT de 10 a 13 horas, con las que se puede hacer un repaso por la historia de la empresa subiéndose incluso a bordo de algunos autobuses históricos, desde 1947 hasta la actualidad. El museo alberga una treintena de autobuses, desde los de dos pisos de la década de los 50 hasta los propulsados por hidrógenos de principios del siglo XXI.

En el museo también se pueden encontrar paradas, marquesinas, maquetas, paneles informativos, fotoggrafías y una exposición sobre la evolución de los billetes de transporte público en los últimos 150 años. Se puede formalizar la visita en la web tienda.emtmadrid.es.