Aumentan un 28% en Madrid las plazas de atención temprana gratuita

  • Madrid es la única Comunidad que ofrece asistencia social básica sin ningún coste con 3.417 plazas totalmente públicas de atención temprana
Aumentan un 28% en Madrid las plazas de atención temprana gratuita
Aumentan un 28% en Madrid las plazas de atención temprana gratuita |Telemadrid

Marc y Lorena son dos pequeños que nacieron prematuros y reciben tratamiento gratuito en un centro de atención temprana. Madrid es la única Comunidad que ofrece asisitencia social básica sin ningún coste. Aunque algunos padres se quejan de la demora para tener una plaza. La Comundiad asegura que ese tiempo se ha reducido a la mitad en los dós últimos años.

Marc tiene cinco años y nació con parásilis cerebral. Una de las consecuncias es la sonda por la que se alimenta. Ana le enseña a comer para que le puedan retirar el tubo de plástico lo antes posible. Lorena tiene dificultad en el aprendizaje tras nacer prematura. Trabajan con ella el lenguaje, la atención o la psicomotricidad.

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA

En Madrid hay 3.417 plazas totalmente públicas de atención temprana, lo que supone un incremento del 28 por ciento según el Gobierno regional desde 2016. Aunque para los padres no es suficiente. Denuncian la demora en la valoración de sus hijos y el retraso en la elección de centro.

La Comunidad asegura que en los dos últimos años los tiempos de espera se han reducido practicamente en un 50 por ciento. Además somos la única región según el gobierno regional que presta atenicón social básica gratuita. En en este de las tablas sus profesionales ahora atienden casi al doble de menores que hace dos años.

En 2017 fueron atendidos 4.650 menores. Marc y Lorena nacieron prematuros y necesitan terapia en centros de atención temprana. Ellos reciben sus tratamientos de forma gratuita por parte de la Comunidad de Madrid.