Aumentan un 16% las quejas por ruido tras entrar en vigor la ley antitabaco

Las quejas de vecinos de Madrid por ruido en la calle aumentaron un 16% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009, es decir, tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco.

Este dato ha sido aportado hoy en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad por el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, que ha apuntado la relación de este incremento con la entrada en vigor de la ley que obliga a salir de los locales de ocio para fumar.

Conde ha destacado que los requerimientos de vecinos al 092 de la Policía Municipal por ruido en la calle han pasado de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de este año, lo que supone más de 37 al día.

Este incremento -que, por plazos administrativos, no se ha traducido por ahora en un aumento de las denuncias que interpone la Policía Municipal- es opuesto a la reducción en el número de requerimientos por ruido en locales, que han pasado de 653 a 546.

En todo el año 2010, en comparación con 2009, las quejas ciudadanas se redujeron un 26% en conjunto, un 40% por ruido en locales de ocio y un 12% por ruido en viviendas.

Además, el coordinador general de Seguridad de la capital ha informado de que en 2010 se tramitaron por la Policía Municipal 3.825 denuncias por exceso de ruido.

De ellas, 1.078 fueron actas levantadas tras las correspondientes mediciones con sonómetro fruto de inspecciones planificadas y 2.747 fueron denuncias realizadas por componentes de la Policía Municipal que se presentaron en respuesta a un requerimiento vecinal

Las zonas con mayor densidad de mediciones positivas fueron los distritos de Centro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

El concejal socialista Óscar Iglesias ha lamentado que sólo se hayan transformado en denuncia un pequeña parte de las 62.913 quejas de ciudadanos por problemas relacionados con el ruido, que "se han disparado en 2010", ha dicho, al subir un 16% respecto a las 54.132 de 2008.

"Los otros 60.000 requerimientos de los ciudadanos ¿dónde han quedado? ¿en un cajón?", ha preguntado Iglesias, que ha criticado las "muchas promesas incumplidas" en esta materia por parte del Gobierno municipal.