Aumentan las donaciones en Madrid y llegan a su récord absoluto

  • La Comunidad registró el año pasado más de 186.000 donaciones, un 2% más que en 2010
Se necesitan donaciones urgentes de sangre de los grupos 0- y B-
Se necesitan donaciones urgentes de sangre de los grupos 0- y B- |Telemadrid

- El Centro de Transfusión de la Comunidad registró el año pasado 186.611 donaciones de sangre, un 2,13 por ciento más que las 182.785 donaciones de 2010, lo que constituye un récord absoluto en la región. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha visitado ese departamento, situado en Valdebernardo, y ha hecho balance del pasado ejercicio, del que ha destacado la generosidad de los ciudadanos y el esfuerzo de los centros sanitarios gracias a los llamados "maratones de donación", en los que se obtuvieron casi 3.000 aportaciones en 2011.

En concreto, este jueves tendrá lugar otro de estos maratones en el nuevo Hospital de Torrejón.

La presencia de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid a través de las redes sociales también es fundamental para relacionarse con los donantes. Esta presencia en las redes sociales se va a reforzar a través de un nuevo perfil de la Comunidad de Madrid en Twitter, a través del que el Centro de Transfusión intercambiará información con sus seguidores, iniciativa que se pondrá en marcha los próximos días.

Por su parte, las Unidades Móviles del Centro de Transfusión han visitado un total de 65 localidades, además de Madrid capital y la corona metropolitana, lo que supone más de 200 puntos de donación.

Pude donar cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65, siempre que pese más de cincuenta kilos.

Para donar los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, al Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo, o a las Unidades Móviles que recorren la región.