Aumenta un 10% actividad económica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

  • La Comunidad impulsa el desarrollo de los municipios cercanos al Parque Nacional
guadarrama_barranca
La Barranca en Navacerrada |AS

La actividad de los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha aumentado más de un 10 por ciento en su primer año de existencia, en el que ha recibido cerca de 3,5 millones de visitantes.

El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha visitado hoy las instalaciones de Ecoturismo Monte Holiday, un centro de ocio, aventura, ecoturismo y acampada situado en el Valle del Lozoya, en el área de influencia del Parque Nacional, que dispone desde 2005 del sello de calidad ambiental EMAS.

Su sistema de calor centralizado con biomasa y colectores solares ha sido subvencionado por fondos europeos LEADER y por la Comunidad a través del Programa de Desarrollo Rural.

Riquelme ha explicado que desde la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha aumentado el número de visitantes del Parque y de su zona de influencia y "para atenderla, la Comunidad está apoyando el desarrollo de todas las actividades respetuosas con el medio que redunden en el mantenimiento de la actividad económica de los municipios cercanos, evitando el abandono de los núcleos rurales".

"Desde el Gobierno de Madrid impulsamos el desarrollo de los municipios situados en torno al Parque Nacional, para dinamizar las economías locales y se promueve y busca el turismo respetuoso de naturaleza como una oportunidad de desarrollo", ha señalado el director general del Medio Ambiente.

Monte Holiday Ecoturismo es un centro de ocio, aventura y ecoturismo al aire libre que cuenta con 325 plazas de acampada situado en el Valle del Lozoya.

Ha recibido varias distinciones por su correcta gestión ambiental y ofrece actividades de turismo activo, un parque de multiaventura y se ha sumado a la creación de la Reserva Biológica Integral de fauna salvaje Cerro del Lozoya, que cuenta con 250 hectáreas de terrenos de varias fincas privadas, donde se desarrollan actividades de ocio en la naturaleza.

La Reserva se encuentra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya, hábitat de especies de aves protegidas como el buitre negro.

Las ayudas económicas gestionadas a través del Enfoque LEADER han propiciado desde 2010 el desarrollo de 20 proyectos destinados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación de patrimonio histórico o la creación de instalaciones en los municipios situados alrededor del Parque nacional.