AULA 2015 ofrece a los futuros universitarios espacios de orientación y formación

madrid

| 04.03.2015 - 13:06 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

AULA 2015, un espacio incluido dentro de Feria de la Semana de la Educación que se celebra desde este miércoles 4 de marzo hasta el próximo domingo 8 en Ifema de Madrid, ofrecerá a los futuros universitarios y a los estudiantes de Formación Profesional espacios de orientación personalizada, formación en emprendimiento y ayuda para acceder a su primer empleo.

La directora de AULA, Lola González, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los jóvenes van a disponer durante estas jornadas de información, formación y también de un espacio de orientación personalizada ofrecida por expertos, que resolverán sus dudas a cerca de dónde estudiar, qué estudios cursar y "les ayudarán también a decidir su futuro haciéndoles ver lo que se les da mejor y las salidas que ofrece cada carrera".

El primer empleo va a estar muy presente en esta edición de AULA a través del Foro del Primer Empleo que abarcará talleres en los que se formará a los jóvenes en el acceso al mercado laboral. De este modo, Universia y Fundación Universia serán los responsables de este espacio que ofrecerá talleres formativos de orientación al empleo impartidos por consultoras de Recursos Humanos y otros prácticos referidos a la realización de un buen currículum o sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid presentará en estas jornadas el Plan de Garantía Juvenil, una iniciativa -financiada por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Seguridad Social y Empleo- para jóvenes menores de 25 años, que lleven como mínimo cuatro meses sin estudiar ni trabajar, que se encuentren buscando una oportunidad laboral

UNA RED SOCIAL DE INJUVE PARA EMPRENDEDORES

González también ha destacado como espacio fundamental de estas jornadas el Area de Emprendimiento Joven impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) a través de ponencias, talleres y concursos "para incentivar a los jóvenes que quieren emprender".

En esta línea, INJUVE promueve la red social Emprende XL con el objetivo de impulsar y apoyar nuevos proyectos, ofrecer asesoramiento de expertos

y contactar con fuentes de financiación públicas y privadas.

En estas jornadas los estudiantes van a poder encontrar también una área destacada en esta edición de AULA dedicada a la Formación Profesional (FP), donde dispondrán de diversos stands y ponencias que les permitirá conocer las múltiples titulaciones y posibilidades que ofrece la FP, así como asesoramiento para los interesados en iniciar una titulación, a través de conferencias impartidas por el Servicio Público de Empleo Estatal, CEAC, Infoempleo o Avanazaentucarrera.com. Además, podrán participar en talleres prácticos para conocer la oferta de diversos centros.

El tema de la robótica va a tener también un espacio importante en este evento a través del área 'RoboticAULA' que ofrece la Universidad Carlos III, y con el stand interactivo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) -adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos- que ofrecerá experiencias prácticas a través de impresoras y escáneres en 3D, gafas de realidad virtual, robótica doméstica, dibujo animado interactivo y sistemas de grabación de movimiento para cine de animación.

FORMACION EN EL EXTRANJERO Y E-LEARNING

AULA 2015 fomentará también la inmersión lingüística a través de la formación en el extranjero con la presencia de la Asociación Española de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), que ofrecerá una ponencia centrada en el acceso a la universidad para alumnos españoles que hayan realizado parte de sus estudios en otro país.

La directora de AULA considera que la formación en el extranjero y la movilidad "es una tendencia cada vez mayor y los jóvenes están más dispuestos y preparados para poder trabajar en otro país". "Lo que antes se veía como una barrera ya está desapareciendo -ha asegurado- El mundo para los jóvenes es más grande y sus oportunidades laborales van en aumento".

En esta edición, las jornadas contarán con la participación del portal 'Locos por las Becas' que ofrecerá asesoramiento e información a los jóvenes interesados en acceder a una beca de estudios o de prácticas a nivel nacional e internacional --Erasmus, MECD, Fulbright, Carolina, ICEX, del Gobierno de Japón, de China, del servicio alemán de intercambio (DAAD) o para estudiar en Australia--.

También se impartirán talleres, conferencias y mesas redondas, a lo largo de los cinco días, sobre emprendimiento verde y social, una iniciativa de IFEMA y Enviroo; podrán descubrir un 'Aula Solidaria' a cargo de la Universidad Pontífica de Comillas, para promover el voluntario profesionalizado; o asistir al XIV Congreso Internacional EXPOELEARNING para conocer la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el interés de las empresas en este método de formación.

Además, en AULA 2015 se buscarán nuevos talentos musicales a través del 'Festival MusicAULA', organizado por el sello discográfico DP Music Entertaiment y que seleccionará durante el mes de abril de forma online a diez finalistas --ue pueden inscribirse hasta el 30 de marzo- para apoyarles en el inicio de su carrera musical.

El programa contará con la intervención de artistas como el excantante de 'Despistaos', Daniel Marco, quien se encargará de aconsejar a las nuevas generaciones, los días 4 y 5 de marzo, y ofrecerá conciertos en acústico.

Por último, ha asegurado que los jóvenes van a llevarse "una impresión muy positiva" tras pasar por AULA 2015. "Se irán teniendo en cuenta que la educación es fundamental para conseguir oportunidades de desarrollarse plenamente y sabiendo que ellos son los verdaderos protagonistas y que el futuro está en sus manos", ha concluido.