Atrapado un buitre que volaba con total libertad en las calles de Clara del Rey

Un policía logró capturar con una toalla al ave, una especie protegida, que ha sido trasladado al GREFA

El buitre leonado está intoxicado por plomo de piezas de caza y se encuentra bastante débil

madrid

| 26.09.2016 - 15:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Sorprendente escena en plena calle del barrio de Prosperidad. Los viandantes han podido ver como un buitre se desplazaba volando con total libertad por varias calles de la zona de Clara del Rey. Tras avisar a las autoridades, la Policía Local de Madrid acudió a la zona y siguió al buitre hasta que éste se posó en una barandilla.

Los policías rodearon al ave y finalmente y con mucho tacto un agente logró capturarle sin daño alguno usando una toalla. El ave, de grandes dimensiones, es una especie protegida y tras su captura ha sido trasladado al centro Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa)

Allí los responsebles han explicado que se trata de un buitre leonado que se encuentra muy débil, pero que su salud no corre peligro. Al parecer, el buitre está intoxicado con plomo, probablemente por haber ingerido piezas de caza. El Grefa atendió a más de 6.000 animales el año pasado y 15 de ellos fueron buitres.

El buitre leonado es un ave protegida que puede sobrepasar los diez kilos de peso y sus alas pueden llegar a tener una envergadura de dos metros y medio.

No es la primera vez que aquí en Madrid se producen encuentros de este tipo en las calles de la capital. Recientemente, a principios del pasado mes de agosto, agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Madrid rescataron un buitre leonado que se encontraba en la autopista M-45, a altura del barrio madrileño de Vallecas. Se trataba de un ejemplar joven, al que se le diagnosticó una severa intoxicación por plomo tras haber ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid).

No es infrecuente el ingreso en este centro de animales con este tipo de problemas, sobre todo rapaces necrófagas que han ingerido restos de piezas de caza que han sido previamente abatidas con munición de plomo.

También la Policía Local de Fuenlabrada tuvo que rescatar a un buitre leonado que, tras chocar con el balcón de un bloque de viviendas de la calle Oviedo, deambulaba desorientado por las calles de la ciudad. Agentes de la Unidad de Policía de Barrio del Naranjo fueron avisados por unos vecinos de la citada calle, por lo que se trasladaron a la zona y procedieron a la captura del ave rapaz.

Después el buitre fue trasladado a las dependencias de la Policía Local, para posteriormente ser entregado al Grefa, una organización sin ánimo de lucro que se encarga del cuidado y conservación de la naturaleza.

Cabe recordar también que fue un buitre el que causó el accidente de una avioneta el pasado mes de enero en La Bañeza.