Asúa presenta los avales a su candidatura y reta a Cifuentes a un debate

El líder del PP de Chamberí, Luis Asúa, ha entregado en Génova los avales necesarios para formalizar su candidatura a la presidencia del partido en Madrid y ha retado a su rival, Cristina Cifuentes, a sentarse "a debatir" con él. Asúa ha propuesto mantener este debate "mañana", lo que daría margen a los afiliados para apuntarse al registro electoral del partido antes de las 20.00 horas del próximo lunes, cuando se cierra el plazo.

Según ha afirmado ante los medios, el ahora precandidato ha conseguido "varios centenares" de avalistas, de los que alrededor de treinta le han acompañado hoy a la sede del PP. "Ha costado mucho conseguir los avales", ha reconocido Asúa, que se ha conformado con superar el mínimo exigido de 90 y ha calificado de "valientes" a los que le han prestado su apoyo.

El presidente del PP de Chamberí ha asegurado que entre sus avalistas "hay gente de todos los entornos", dado que lleva "treinta años" en el partido y tiene, al menos, "noventa amigos". A las 20.00 horas de hoy termina el plazo para presentar candidaturas y, por el momento, los únicos competidores por el liderazgo regional del PP son Cifuentes y el propio Asúa.

Pasado mañana, será la proclamación definitiva de candidatos y también se fijarán los términos de la campaña electoral, que comenzará al día siguiente. bEn el caso de Asúa, se centrará en acudir a las sedes y buscar a los afiliados "uno a uno" para pedirles que le voten, por lo que ha agregado que "no hará falta dinero".

Las consignas principales de su campaña serán "aportar un proyecto de organización nuevo", "revitalizar el Partido Popular" y "volver a llenar las sedes de gente". Asúa también ha reiterado su idea de "confrontación ideológica" con el "centro-izquierda que representa Cristina Cifuentes", que, bajo su punto de vista, "no es mayoritario" entre las corrientes del partido.

La campaña concluirá el 11 de marzo y, al día siguiente, tendrá lugar la primera fase de las elecciones a la presidencia. Fuentes del PP han explicado a los medios que, si uno de los precandidatos lograra al menos un 50 % de los votos y una diferencia porcentual de 15 puntos sobre el segundo más votado, acudiría automáticamente como candidato único al congreso regional del partido, que se celebrará del 17 al 19 de marzo.

Para Asúa, en estos comicios se afronta "un problema dramático de participación", dado que podrían dirimirse "por muy pocos miles de votos", pese a tratarse el de Madrid el "primer partido regional" dentro de la estructura estatal del PP.

Sus partidarios comparten esta preocupación y varios de ellos han comentado a Efe que, de momento, los afiliados sólo han sido informados de los plazos de inscripción "por correos electrónicos", con lo que "no se está movilizando al votante de mayor edad".

"No han llegado todavía las notificaciones por correo ordinario", ha criticado un avalista de Asúa, y ha agregado que "la organización territorial" liderada por Cifuentes cuenta con la ventaja de saber "cuánta gente está pidiendo la inscripción".