Assange: "Para cambiar hay que fragmentar el poder, no basta con convocar mayorías"

Durante una charla mantenida por videoconferencia en unas jornadas que se celebran en el Reina Sofía

Julian Assange con el dictamen de la ONU

madrid

| 27.05.2016 - 18:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado hoy que para cambiar las "estructuras de poder" ya no es suficiente con "convocar a las mayorías" sino que hay que "fragmentar y producir fricción interna" en el propio poder para debilitarlo y que surjan "resistencias".

Assange ha hecho esta reflexión durante una charla mantenida hoy por videoconferencia con el concejal madrileño de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en el marco de las jornadas sobre "Ciudades Democráticas" que se celebran en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En su conversación con el concejal de Manuela Carmena que fue también uno de los impulsores del 15M, Julian Assange ha sostenido que tiene una visión "mixta" sobre el poder de la democracia puesto que, ha argumentado, "por definición son las élites las que tienen el poder".

"Para cambiar una sociedad no es suficiente sencillamente con convocar a las mayorías, ya no es suficiente, como propone Canvas, con poner flores en las armas de la Policía", ha sostenido Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva asilado cuatro años.

Y esa, ha dicho, es su experiencia también en lo que se refiere a la publicación de informaciones filtradas: "El tejido del poder empieza a desgastarse; dentro existen conexiones entre los individuos y las instituciones que lo mantienen todo en pie".

Porque, según ha ejemplificado, la élite de Kenia se fragmentó cuando un informe de inteligencia reveló que durante años se sacaron miles de millones del país y que los propios poderosos se habían mentido entre ellos.

Assange ha sostenido que en el mundo "todo está vinculado" cuando el concejal Pablo Soto le ha pedido una reflexión sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) y le ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid se declaró en el pleno "libre" de ese tratado.

"Madrid tendrá que independizarse de España si pretende arreglar esto, o España de la Unión Europea", ha ironizado Assange.

Y ha apuntado que la negociación de ese acuerdo con EEUU junto con otros dos tratados económicos suponen el "mayor desplazamiento en la naturaleza formal de la civilización occidental que hayamos visto quizás desde la creación de la Unión Europea".

"En sí, es bastante más importante que la creación de la Organización Mundial del Comercio y quizás casi tan importante como la creación de la UE", ha defendido el fundador de Wikileaks.

En su opinión, esos tratados que incluyen a 56 países en su conjunto provocan que las multinacionales tanto en EEUU como en Europa estén "jugando a la baza de China", es decir, han conseguido que las estructuras occidentales den su apoyo al país asiático para consolidar un capitalismo en "un nuevo nivel".

"Cuando algo enorme ocurre en la estructura internacional es porque hay múltiples fuerzas que se juntan", ha comentado.

Julian Assange, sobre quien pesa una orden de arresto desde 2010 por un delito sexual, está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

La intención del periodista es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por Wikileaks.

"El cambio está llegando a Europa; pronto serás libre, te esperamos en Madrid", le ha dicho hoy Pablo Soto por videoconferencia a Assange, quien ha mostrado acto seguido su agradecimiento a la ciudad de Madrid por haber lanzado una declaración para exigir su liberación después de que una comisión de expertos de la ONU resolviera que su confinamiento es "arbitrario e ilegal".

"Ese es un gesto muy importante", ha valorado Assange al término de su intervención en el evento internacional sobre innovación democrática y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid desde el pasado lunes, y donde también ha mostrado su alegría por el apoyo que su trabajo tuvo en el 15M.