Asentamientos ilegales: desmantelan unos y aparecen otros

  • El Ayuntamiento levanta cinco asentamientos en la capital

El ayuntamiento de Madrid ultima el desmantelamiento de los 5 asentamientos ilegales a los que se comprometió.. Esta noche se ejecuta el de la calle de la Oca en el barrio de Carabanchel. La mayoría de sus habitantes son rumanos y magrebíes que, lejos de marcharse, se han trasladado a otros puntos de la ciudad y han creado nuevos campamentos.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha desmantelado cuatro de los cinco poblados chabolistas que hay repartidos por todo Madrid. El último en ser desmantelado se levantará esta noche.

Los asentamientos ilegales levantados estaban situados en el Faro de Moncloa, en la calle Virgen de la Alegría (Ciudad Lineal), en la calle Oca (Carabanchel), en la zona del campo de minigolf en el Planetario (Arganzuela) y en López de Hoyos (Chamartín). El consistorio ha previsto procesos de vigilancia para que no vuelvan a levantarse.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, informó además la semana pasada de que el Ayuntamiento también abona los billetes de autobús a Rumanía o al país de origen a la persona vulnerable que lo pide.

Según señaló Marta Higueras, el "proceso largo" y "nada fácil" comienzó con la fijación de una fecha para el levantamiento y la programación, antes de ese día, de una serie de intervenciones del Samur Social y Policía Municipal con las personas de esos puntos para informarles de los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición o de que no pueden continuar ahí, en cumplimiento de las ordenanzas.

Para evitar la reproducción del asentamiento levantado, el Ayuntamiento mantiene una "cierta presencia policial", con "mayor o menos fortuna". "Es un proceso largo pero al final de él conseguimos que se desmantele", ha resumió.

Marta Higueras ha destacado que ya "hay muchas personas que se han ido". Y es que cuando han ido a desmantelar les han pedido "un billete para volver a Rumanía o a su país de origen".