Asamblea: los expertos contrarios al desbloqueo de las listas electorales

  • Pérez-Llorca dice que la elección directa de diputados complicará "extraordinariamente la vida de los partidos"
  • No ve mal avanzar en la territorialidad en la elección de diputados
Asamblea: los expertos contrarios al desbloqueo de las listas electorales
Asamblea: los expertos contrarios al desbloqueo de las listas electorales |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha iniciado sus trabajos la comisión de estudio para la reforma de la ley electoral. Uno de los padres de la Consititución, José Pedro Pérez Llorca, ha sido el primero en aportar su punto de vista. Se ha mostrado contrario al desbloqueo total de listas y ha llamado la atención sobre el peligro de la hiper-fragmentación política si se baja el listón electoral.

El abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca ha advertido este martes de que la elección directa de diputados complicará "extraordinariamente la vida de los partidos políticos", ya que surge otra especie de diputados con "tendencia a ser más independientes" de los partidos.

En la comisión de estudio de reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid celebrada en la Asamblea de Madrid, Pérez-Llorca se ha referido a la propuesta del PP de modificar la norma madrileña de elección de diputados para acercarse al 'modelo alemán'. Según ha relatado, con la elección directa de parlamentarios surge otra "especie de diputados que no son los que están en las listas" y que "realmente tienen una relación más directa" con los electores y "tendencia a ser más independientes" de las siglas de su partido.

En cuanto al modelo electoral alemán, ha señalado que no lo ve "malo en si, si no trastoca los resultados favoreciendo a unos y perjudicando a otros". Y es que, según ha explicado, el 'modelo alemán' tiene el "peligro de la hiperrepresentación", ya que "trastoca el resultado proporcional". Sin embargo, ha apuntado que si en la propuesta presentada por el PP se ha subsanado ese error, no hay problema.

El ponente se ha referido también a la posible reducción de parlamentarios y ha apuntado que cualquier esfuerzo que haya por parte de los políticos españoles para decir a la ciudadanía que ellos también se reducen "será muy bien recibido". "Simbólicamente una reducción creo que sería bien entendida por la ciudadanía", ha apostillado.

RUIZ-HUERTA: LA ELECCIÓN DORECTA PUEDE DISTORSIONAR LA DEMOCRACIA

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Alejandro Ruiz-Huerta, ha considerado este martes que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid "no necesita ningún cambio" y ha opinado que la existencia de dos tipos de diputados distintos en los parlamentos autonómicos, fruto de la elección directa de una parte de los parlamentarios , "puede distorsionar la democracia".

El profesor Ruiz-Huerta, que ha comparecido a propuesta de IU, ha afirmado que de los sistemas electorales que funcionan en el mundo, "el más eficaz para la democracia representativa es el proporcional", ya que con el mayoritario "se pierden cantidad de votos, es antiguo y no eficaz".

En el caso del sistema que propone el PP, en el que se contempla la elección directa de una parte de los parlamentarios, Ruiz-Huerta ha indicado que "crea dos tipos distintos de diputados": los de elección directa personalizada y los que van en una lista, cosa que "puede crear malos mecanismos en el desarrollo de la vida del partido, del grupo" político.

Ruiz-Huerta ha considerado que los parlamentarios elegidos de manera uninominal se convertirían en "colaboradores de los municipios", cuando es "una labor que tiene que hacer todo diputado sea elegido como sea elegido". "Salga o o salga adelante es un tema muy complejo. Son dos diputados distintos, eso puede distorsionar la democracia", ha remarcado.

"El sistema electoral que rige en la Comunidad de Madrid no necesita ningún cambio. Es un sistema bastante bien montado", ha aseverado.