Arturo Fernández: "No pertenezco a ninguna trama"

  • "No acepto que alguien me diga que soy un corrupto porque no lo soy", asegura en la Asamblea
  • Dice que Ignacio González vive un "momento complicado"

El expresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid Arturo Fernández ha asegurado hoy en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea que no pertenece a "ninguna trama" y ha rechazado que le llamen "corrupto". "No acepto que alguien me diga que soy un corrupto porque no lo soy", ha declarado al inicio de su comparecencia, en la que ha señalado que está bien pero "un poco preocupado por cómo está la situación" en la Comunidad de Madrid.

El rostro de Fernández es uno de los que aparecen en el denominado tramabús de Podemos, que tenía previsto llegar a la Asamblea para recibir al empresario, pero no ha podido hacerlo al sufrir una avería en el cambio de marchas. "Me molesta si me dicen que estoy ahí por ser corrupto porque de momento no estoy condenado por ser corrupto en ningún lado", ha respondido cuando la diputada de Podemos María Espinosa le ha preguntado por esta cuestión, con la que ha bromeado diciendo que no merece "tanta fama".

A continuación, ha recordado que sí ha estado implicado en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, que le llevó a dimitir como presidente de la CEIM en 2014, aunque lo ha calificado de un "accidente". "Devolví el dinero naturalmente cuando me enteré", ha apuntado.

Sobre la presunta estafa en la gestión de las subvenciones públicas para cursos de formación de la Comunidad (conocido como caso Aneri), objeto de su comparecencia, ha dicho que de ese tema sabía "muy poco" porque no era su "obligación" gestionarlo cuando era presidente de la patronal madrileña. "No conocía ni a los que hacían la formación (...) nunca jamás me he metido en nada, jamás, cero", ha insistido.

En este punto, ha insistido en que el "problema" del presunto fraude no es de la CEIM, sino de las asociaciones vinculadas a la patronal madrileña que solicitaban los cursos de formación y "son independientes".

El Ejecutivo madrileño llegó a personarse en las investigaciones judiciales sobre el caso Aneri tras reclamar la devolución de un total de 4,4 millones por posible fraude en la gestión de cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

El empresario Jose Luis Aneri es el principal investigado en el caso al estar al frente de Sinergia Empresarial Avanzada SL, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones. Fue detenido en abril de 2014, ingresó en prisión el 1 de marzo acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa, y quedó en libertad el 11 de mayo de ese mismo año. "Al señor Aneri no he tenido el gusto de conocerlo nunca, no he hablado nunca", ha sostenido Arturo Fernández.

En cambio, sí ha reconocido que conoció a otro de los implicados en el caso, el expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) Alfonso Tezanos, que formaba parte de la Junta Directiva de CEIM. "Por supuesto que conocí a Tezanos, cuando llegué a CEIM era miembro, había casi 200 miembros y era uno no sé si destacado o no (...) era uno más", ha señalado.

El empresario ha sostenido que los cursos de formación de la patronal madrileña eran "totalmente transparentes, claros y perfectos". "Si no lo eran, yo no lo he sabido, no lo sé", ha añadido, al tiempo que ha comentado que para la CEIM el caso Aneri fue un "tema desagradable" que "ha perjudicado mucho a las asociaciones empresariales".

Preguntado sobre si sólo dos personas pudieron estar al frente de este presunto fraude (en alusión a Aneri y Tezanos), ha dicho que "pudo haber más gente", aunque no ha dado ningún nombre, pero él se ha desvinculado por completo. "En tema de formación he sido muy escrupuloso (...) tengo fama de que cualquier cosa que veía que me olía a irregularidad lo cortaba por lo sano", ha declarado.

También han comparecido en la comisión Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente Fundación Tripartita), y o el ex secretario general de CEIM Alejandro Couceiro, que ha defendido que no hubo ningún error en la patronal madrileña o al menos "ningún error grave".

DICE QUE IGNACIO GONZÁLEZ VIVE UN "MOMENTO COMPLICADO"

Arturo Fernández ha calificado de "momento complicado" la situación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la investigación judicial sobre corrupción en el Canal de Isabel II.

A una pregunta sobre su "cercanía" y amistad con el expresidente de la Comunidad el empresario ha respondido que cerca de él "hay mucha gente" y que es "amigo de todo el mundo".

Consultado al llegar a la Asamblea sobre la situación de González, Fernández ha deseado que todo "se solucione y se aclare" y ha añadido que "es desagradable que ocurran estas cosas", que se trata de un "momento complicado" y que será el juez quien decida.

Acerca de la posible dimisión de la expresidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre ha dicho que "es problema de ella" y ha agregado que "ha sido una presidenta magnífica".