Arturo Fernández: "Los empresarios queremos que nuestro mercado laboral "no sea una selva sin ley"

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, ha manifestado este martes que los empresarios quieren que el mercado laboral "no sea una selva sin ley".

Durante su participación en la mesa redonda 'El contexto de la reforma laboral de 2010 y 2011' organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de sus Cursos de Verano, el presidente de los empresarios de Madrid ha señalado "que la última reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno es una reforma poco ambiciosa que se emprendió demasiado tarde, en un momento de profundas carencias estructurales para España, y además, es una reforma que ni contó ni atendió a las demandas de los interlocutores sociales".

En este sentido, Arturo Fernández ha asegurado que los empresarios apuestan por "unas leyes laborales modernas, realistas, rigurosas y que den garantías de estabilidad a los trabajadores, porque eso supondría acelerar la actividad económica y la recuperación que necesitamos todos".

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio ha dicho que "los empresarios consideran indispensable que todos los actores, Gobierno, oposición, patronales y sindicatos, exploren abiertamente las fórmulas más adecuadas, más eficaces, para comenzar a poder crear empleo".

"Tenemos que hablar abiertamente de las modalidades de contratación, de la formación, de la movilidad, de las modalidades y las indemnizaciones por despido, de la agilidad y la flexibilidad que debe otorgarse a los convenios colectivos", ha asegurado Arturo Fernández.

"MODERNIZACION DEL MERCADO DE TRABAJO"

El presidente de los empresarios de Madrid ha apuntado que la modernización del mercado de trabajo "hay que hacerla a través del diálogo social; simplificando las fórmulas de contratación; eliminado las rigideces; controlando el absentismo, para que otorgue el control de las mutuas a los empresarios; para que mejore el sistema de intermediación laboral y de formación y que se revisen los sistemas públicos de empleo".

Para el presidente de los empresarios de Madrid, la reforma del sistema de educación y de formación está íntimamente ligada a la consecución de un mercado de trabajo eficaz. "Por ello debemos ser capaces de definir un sistema característico de enseñanza orientado a las necesidades del mercado laboral", ha dicho Fernández.

Además, Arturo Fernández ha dicho estar convencido de los efectos "positivos" que para la generación de empleo estable tendría la creación de un contrato indefinido y único con una indemnización de 20 días por año.

A una verdadera reforma laboral de calado, ha añadido el presidente de los empresarios de Madrid, "se deben unir otras importantes reformas sin las cuales no se resolverán los problemas que presenta en la actualidad la economía española".

"Se debe completar la reestructuración del sistema financiero; es fundamental impulsar la competitividad de las empresas mejorando el marco fiscal; hay que establecer un plan energético a largo plazo, con un marco regulatorio previsible y estable; es necesario fomentar el emprendimiento; establecer una política educativa común en todos los niveles, que prime los valores de la calidad y el esfuerzo, alineada con las necesidades de nuestra economía y de las empresas y el fomento de la salida al exterior de la empresa española", ha afirmado.

Por último, Arturo Fernández, ha asegurado que los empresarios van a seguir reclamando a todos los gobernantes, presentes y futuros, "profundas reformas para salir de la crisis y para mejorar el sistema