Arturo Fernández: La reforma laboral es "insuficiente", "tímida" y "ambigua"

  • "No hay avances reales", asegura el presidente de CEIM
Arturo Fernández
Arturo Fernández |Telemadrid

El presidente de CEIM, de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha tachado de "insuficiente", "tímida" y "ambigua" la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados. En declaraciones al programa 'En días como hoy' de RNE1,Fernández ha recalcado que "el Gobierno está perdiendo un tiempo precioso para hacer la reforma profunda que necesita este país". "Estamos ante una nueva ocasión perdida", ha reseñado.

Durante su intervención, ha destacado que "no hay avances reales", por ejemplo, en las causas de despido procedente por causas económicas de la empresa, porque al final, vuelve a ser un juez el que tiene que interpretar la situación de la empresa.

En este sentido, según datos de CEOE, el año pasado, en plena crisis económica grave, los jueces determinaron como improcedentes el 78 por ciento de los despidos con indemnizaciones de 45 días por año trabajado. Esta circunstancia ha agravado la situación de muchas empresas, poniendo en riesgo su propia existencia.

Por último, Fernández ha subrayado que los empresarios aún confían en que haya "algún avance en el trámite de la ley en el Senado, que permita mejorar el texto aprobado en el Congreso en la línea de definir unas medidas de contratación más flexibles, que permitan empezar a invertir la grave tendencia de destrucción de empleo que ha puesto de manifiesto una vez más la Encuesta de Población Activa".

LAS CIFRAS DEL PARO, ESCALOFRIANTES

El presidente de CEIM ha considerado que los datos de la EPA "no hacen más que ratificar" la falta de reformas profundas, "como es en este caso la ausencia de una reforma laboral de calado, sólo hace que aumentar el drama que representa para un país la sangría del paro. No sólo no baja el número de trabajadores en paro, sino que aumenta".

Para Fernández, las cifras del paro en el conjunto del país son "escalofriantes". "Y por el camino que van las débiles reformas emprendidas por el Gobierno, los empresarios no vemos que podamos generar empleo, ni que la situación económica del país vaya a mejorar a corto o medio plazo, y los datos de la Encuesta de Población Activa así lo demuestran desgraciadamente", ha concluido.