Artistas y músicos se lanzan a los bares de Madrid para celebrar 'San Bartolo'

San Bartolo

madrid

| 29.06.2013 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Actores, artistas y músicos se lanzan este sábado a los bares de Madrid para celebrar el 'Día de San Bartolo', un evento organizado por Coca-Cola dentro de la campaña 'Benditos Bares', y que tiene como objetivo apoyar la hostelería española y reivindicar su papel social y económico, ya que supone un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

La festividad, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y el ayuntamiento de Madrid, arrancará a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de Madrid en un acto conducido por el exjugador de Baloncesto Fernando Romay y que contará con un pregón a cargo de conocidos miembros del sector de la hostelería madrileña: Carlos González, Fernando Verdasco y Manuel Molina.

Además, en la calle habrá charangas, pasacalles, batucadas, cantautores, monólogos o magos, entre otras actividades, y se repartirán pajaritas rojas, símbolo de la festividad. También la cantante Nena Daconte se unirá a esta jornada, con dos conciertos gratuitos desde la segunda planta de un autobús descubierto en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Callao, respectivamente.

En este último emplazamiento también se ha convocado una 'flashmob' con el segundo single de la cantando 'Voy a tumbarme al sol' y coordinado por el coreógrafo Poty. Por último, se ha sumado a este llamamiento el mundo de las letras y las 'estatuas vivientes' recitarán --a cambio de la chapa de un refresco-- textos de escritores como Espido Freire, Rosa Montero y Javier Reverte, entre otros.

El director de Comunicación de Coca-Cola en España, Carlos Chaguaceda, ha explicado que esta campaña pretende poner el acento "en un sector que lo está pasando tan mal" y recuerda que "en los últimos cinco años han cerrado cerca de 50.000 establecimiento de hostelería. "Hoy hay 1.250 millones de visitas menos al bar que entonces", ha concretado.

"Madrid es más que un conjunto de edificios, igual que un bar es mucho más que un lugar donde comer y beber. Las compañías y los establecimientos tienen alma", ha sentenciado Chaguaceda, que confía en que 'San Bartolo' se convierta en un evento de éxito que se repita año tras año y potencie el turismo en la capital.

Por su parte, el concejal del distrito Centro de Madrid, David Erguido, ha mostrado el apoyo institucional a esta campaña y "anima a apoyar este sector tan importante". "Tenemos que ser conscientes de lo que hacemos bien como nación y sabemos mucho de hostelería. Es una marcha distintiva de España", ha apostillado.

En España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con 47,2 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Madrid es la comunidad donde hay más bares, con 39.222 establecimientos, lo que supone 166 habitantes por cada local. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.