Arrancan las obras para habilitar un acceso a la cripta del Valle de los Caídos

  • Por primera vez, a través de una microcámara, se ha podido ver el interior de la cripta del Sepulcro
  • El objetivo es localizar los restos de los hermanos Lapeña

Patrimonio Nacional ha confirmado el inicio de los trabajos para habilitar un acceso a la Capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos donde se presupone que están los restos de los hermanos Lapeña. Por primera se ha podido ver el interior de la cripta del Sepulcro del Valle de los Caídos. Una microcámara ha podido registrar las grandes humedades de dentro. Pese a todo, la madera de estos columbarios no están muy dañadas. Algo que no ocurre en otras criptas.

BUSQUEDA DE LOS HERMANOS LAPEÑA

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por el bando nacional, y pueden encontrarse con alta probabilidad en dicha cripta, según el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, Patrimonio dio luz verde a los trabajos en la zona a la "mayor brevedad posible", tras conocerse el informe favorable del Instituto Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una vez que se acaben las obras de acceso, estas mismas fuentes destacan que Patrimonio solicitará un documento al Consejo Médico-Forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los hermanos aragoneses Lapeña Altabás.los restos de los hermanos Lapeña.