Arrancan las obras del Edificio España

madrid

| 23.10.2017 - 12:53 h

Redacción Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cadena hotelera Riu ha iniciado las obras en el Edificio España, que lleva once años cerrado, para instalar el primer hotel en el mercado español de su línea urbana Riu Plaza, que prevé abrir a mediados de 2019, ha informado hoy la empresa. Riu prevé invertir entre 380 y 400 millones de euros en la compra del inmueble, que se cerró en junio, y la reforma necesaria para instalar el hotel.

Con motivo del inicio de las obras se ha celebrado hoy un acto que ha contado con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en su canal de Telegram, celebraba el comienzo de las obras para devolverle la vida y "empezar a disfrutarlo en 2019". "En plena plaza de España, este edificio lleva más de una década sufriendo el abandono y olvido de los anteriores gobiernos de Madrid. Hoy le devolvemos la vida para empezar a disfrutarlo en 2019", ha escrito el concejal.

El edificio contará con una terraza de 500 metros en la planta 26 y además dispondrá de una piscina. "Cuenta con una de las mejores vistas de Madrid puesto que, por su ubicación, la plaza de España es un excelente mirador de Madrid. Su puesta en marcha, junto con la remodelación de la plaza y la peatonalización de Gran Vía, supondrá la revitalización más poderosa del centro de Madrid", ha añadido.

Por último, Calvo da las gracias "por seguir construyendo un Madrid a la altura de los madrileños y las madrileñas". "¡Y decían que no se podía!", termina.

UN HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS

El futuro hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos. El hotel también dispondrá de un gastrobar, dos restaurantes y un "sky bar" en las dos plantas superiores.

Carmen Riu ha dicho que espera que el hotel pueda ser presentado "en menos de dos años", y ha asegurado que serán respetados todos los elementos históricos.

"Este proyecto es un gran reto para nuestro equipo técnico, que lleva meses trabajando para diseñar todos los espacios del futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del edificio", ha apuntado.

La cadena hotelera anunció el 1 de junio un acuerdo para comprar el Edificio España al grupo murciano Baraka, que previamente lo había adquirido a la empresa china Delian Wanda.

Riu cuenta actualmente con seis hoteles de su línea de establecimientos urbanos Riu Plaza en el mundo.

El primero abrió sus puertas en Ciudad de Panamá en 2010 y desde entonces se han incorporado los hoteles Riu Plaza Guadalajara (México), Riu Plaza Miami Beach (EEUU), Riu Plaza New York Times Square (EEUU), Riu Plaza Berlín (Alemania) y Riu Plaza The Gresham Dublin (Irlanda).

DOS FASES

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid autorizó en septiembre licencia de obras del Edificio España. El visto bueno municipal establece un programa de autorización para las distintas actuaciones de manera autónoma y en dos fases.

La primera incluirá las obras de conservación de las fachadas; los trabajos exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías y barandillas, así como las obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente y el desmontaje de los elementos interiores protegidos.

La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo, promovió la anulación del proceso iniciado en 2014 con el que se pretendía rebajar la catalogación del inmueble a nivel 3 grado parcial, además de abrir la posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera del Edificio España.

Esto suponía perder la volumetría y el aspecto original del edificio, junto a la enorme dificultad técnica planteada por la necesidad de mantener en pie únicamente la fachada principal, con 25 plantas y 117 metros de altura. El área consiguió pararlo el pasado mes de marzo.

El Edificio España, obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena, Julián, arquitecto y José María, ingeniero, fue construido entre 1948 y 1953. Hoy es el octavo edificio más alto de Madrid. Está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril.

Concebido como remate del tercer tramo de la Gran Vía, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento.