Arrancan con normalidad las obras para reconstruir el Convento de las Damas Apostólicas

Las obras para reconstruir el Convento de las Damas Apostólicas, situado en el número 198 del Paseo de la Habana, en Madrid, han arrancado "con normalidad" a las 8 horas de este lunes y durarán aproximadamente dos meses.

Fuentes de la empresa promotora han explicado a Europa Press que los trabajos de apuntalamiento y apeos se realizarán siguiendo "estrictamente" las directrices del Ayuntamiento de Madrid y en base a los términos autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Estas obras se producen tras la paralización definitiva de la demolición que se iba a llevar a cabo este verano pese a ser un inmueble protegido.

Esta protección esta recogida en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que establece que hasta que los ayuntamientos completen o formen sus catálogos de bienes y espacios protegidos, los conventos construidos antes de 1936 quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial.

En general las obras consistirán en la protección, apeo, apuntalamiento y desescombrado del antiguo noviciado. Con dichas obra, se dotará al inmueble de preceptivas medidas de seguridad al inmueble tras la paralización de los trabajos.

De esta manera, se procederá a apuntalar el inmueble con el desmontaje de determinados elementos, como vigas y forjados, sin que afecte a las fachadas del edificio. Todo ello, para asegurar el inmueble y poder efectuar el desescombro sin riesgo para los trabajadores.